DINERO

Caso GCC: la diferencia entre “la ley de la Selva” y "una sociedad organizada”

Paso a paso, te explicamos la forma en que Grupo Cementos de Chihuahua rompió un acuerdo comercial que le está costando más de 44 mdd

  • DIEGO JOAQUÍN HERNÁNDEZ
  • 29/05/2019
  • 16:44 hrs
  • Escuchar
Caso GCC: la diferencia entre “la ley de la Selva” y una sociedad organizada”
Se trata de un conflicto originado en 2005. (Especial)

El pasado 25 de marzo, un Tribunal de Distrito de Colorado, en Estados Unidos falló a favor del laudo arbitral promovido por Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA) en contra de la empresa mexicana Grupo Cementero Chihuahua (GCC), lo que orilla a la cementera nacional a realizar un pago indemnizatorio por más de 44 millones de dólares, de lo contrario afrontarían el embargo de sus instalaciones en el vecino país del norte.

De acuerdo con la firma demandante, GCC incumplió el acuerdo de contemplar a CIMSA como la primera opción de compra, sobre sus acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento, S.A. (Soboce), en Estados Unidos.

La diferencia entre la ley de la Selva y una sociedad organizada está en el cumplimiento de la ley. Es mediante las buenas prácticas jurídicas que se puede trabajar en sociedad”, afirmó Samuel Doria Medina, dueño de CIMSA.

TE PUEDE INTERESAR: Cemex, ¿otro Odebrecht?

Por ello, en La Silla Rota, te presentamos la cronología de los hechos para comprender el conflicto entre ambas firmas:

• El 22 de septiembre de 2005 GCC y CIMSA, accionistas de la Sociedad Boliviana de Cemento, S.A. (Soboce), firmaron un acuerdo para regular su relación comercial. Entre las cláusulas del contrato se estipula el derecho de CIMSA como primera opción de compra de acciones.

• Cinco años después, a inicios de 2010 GCC anuncia que busca vender sus títulos, por lo que contacta a CIMSA y comienza la negociación formal de las condiciones de compra.

• El 15 de abril de 2010 las partes acuerdan una Hoja de Términos; para el 28 de mayo del mismo año se llega a un acuerdo definitivo: GCC vendería a CIMSA el 44.5128% de su capital accionario en Soboce, por un precio de 99.7 millones de dólares.

• El 1 de septiembre de 2010 el Gobierno de Bolivia expide un Decreto Supremo, el Nº 61642, con el que expropió la participación accionaria que Soboce tenía en Fancesa. Dicho movimiento normativo desanimó a los inversores que financiarían la compra de las acciones de GCC, por lo que la venta ya no se efectuó.

• Para el 2 de junio de 2011 GCC reitera a CIMSA su deseo de liquidar su posición en Soboce. Sin emabargo, días después, la mexicana informó que, tras el fallido intento de vender sus acciones a la boliviana, intentaría vender a un tercero. Por su parte, Samuel Doria Medina, informó  su compromiso de buscar financiación para poder comprar los Títulos; las Partes iniciaron de nuevo con las negociaciones.

• Entre junio y julio de 2011, la institución financiera J.P. Morgan puso en contacto a GCC con un posible comprador, a saber, el Consorcio Cementero del Sur, S.A. (CCS), con sede en Perú, empresa con la que comenzó a negociar en paralelo.

• El 4 de julio de 2011 CCS emitió una oferta de compra de las acciones de la firma mexicana. Un día después GCC notificó a CIMSA la oferta recibida de CCS para que ésta pudiese hacer uso, en los 30 días siguientes, del derecho de primera opción.

• Del 5 julio al 5 de agosto de 2011 CIMSA y GCC negociaron la adquisición de los Títulos y, antes de que este plazo venciese, CIMSA le comunicó a GCC firmemente su voluntad de adquirir la totalidad de capital accionario en Soboce que GCC deseaba transferir.

• Para el 12 de agosto de 2011 GCC negó que la Carta CIMSA constituyera un ejercicio válido de la opción de compra contractual; además de anunciar que iba a proceder de inmediato a la venta de los Títulos a la empresa peruana; al tiempo que solicitaba la colaboración de CIMSA para llevar cabo una auditoría prevista en la Oferta de CCS.

Ese mismo día, Doria Medina alertó sobre las consecuencias que tendría el incumplimiento de GCC de la opción de compra establecida en el Acuerdo de 2005.

• El 18 de agosto de 2011 GCC vendió sus acciones a CCS.

• 16 de noviembre de 2011 CIMSA inició un procedimiento de arbitraje contra GCC, por la venta indebida de sus acciones.

• Tres años después, el 16 de diciembre de 2014 CIMSA vende el Paquete Mayoritario de acciones a CCS, la empresa que había adquirido el Paquete Minoritario.

• 10 de abril de 2015 Finaliza el arbitraje. El Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) condenó al GCCH a pagar 36 millones de dólares por concepto de daños, más gastos, a favor de CIMSA. En el Laudo Parcial Final el Tribunal calificó la conducta de GCC como un incumplimiento del Acuerdo 2005 y de la buena fe: al no advertir a CIMSA de que el ejercicio de la opción era inválido, negar a CIMSA un plazo de 30 días hábiles para pagar los Títulos y vender éstos a CCS antes de que dicho plazo hubiera transcurrido, GCC violó los términos del derecho de primera opción de CIMSA.

• 25 de marzo 2019 Después de un largo proceso, un Tribunal de Distrito de Colorado, EEUU., confirmó el laudo arbitral por aproximadamente 42 mdd (36 mdd por laudo y 6 mdd por gastos legales), a favor de CIMSA y contra del GCC.

Por su parte, GCC ha manifestado su intención de aplazar el veredicto a través de una apelación, sin embargo, en tanto se resuelve algo, la deuda continúa creciendo.

Para el director de la firma boliviana “eso sólo significa alargar los tiempos y aumentar los gastos de abogados y de intereses sobre la suma inicial; debemos cumplir con los acuerdos y cumplir los laudos que deriven de los arbitrajes”.

NO OLVIDES LEER: Cooperativa Cruz Azul y su historial de denuncias

ACTUALIDAD DE GCC

Durante el primer trimestre de este 2019, Grupo Cementos de Chihuahua reportó una caída de 65.5% en su utilidad neta en comparación con el mismo periodo de 2018. Las razones de ello, de acuerdo con Enrique Escalante, CEO de GCC, son los fenómenos meteorológicos durante el invierno.

“Nuestras operaciones en Estados Unidos se vieron afectadas por el clima tan desfavorable en esa temporada”.

Durante la jornada efectuada en la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles 29 de mayo, la plaza mexicana resistió la caída de los mercados de renta variable más importantes, los cuales registraron pérdidas durante las primeras horas del día, presionados por noticias relacionadas con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, de acuerdo con El Economista.

Entre las firmas que encabezan las ganancias se encuentra a Cemex (competidor directo en el mercado de GCC), con 2.53%; en tanto, Grupo Cementos de Chihuahua, con una disminución del 1.91% se ubicó como de las de valores más bajos.

djh