Main logo

¿Casa o departamento, qué buscan los millennials a la hora de comprar?

Por lo general las personas que buscaron un nuevo hogar en el 2020 prefirieron departamentos antes que casas

Escrito en DINERO el

En la ciudad de México 9 de cada 10 personas que buscaron un hogar en 2020 prefirieron el formato de departamento por encima de una casa.

De acuerdo con un reporte de La Haus, empresa de tecnología inmobiliaria, los presupuestos para adquirir un inmueble rondaron entre 2 millones 562,845 pesos y 3 millones 402 mil 7 pesos; ell promedio de inversión de quienes habitan en la ciudad de México para adquirir un espacio fue cercano a los 3 millones de pesos. 

Y es que, la Ciudad de México representa el 0.08% del territorio nacional y en ella habitan, según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 8 millones 918 mil 653 personas, esto es el 7.5% del total del país y es el más importante punto de negocios y uno de los destinos turísticos más importante del país, tan sólo en 2019 recibió más de 45 millones de turistas internacionales.

Sin embargo, el home office, a partir de la pandemia por el covid-19  también impactó las decisiones de las personas que buscaron vivienda; si bien durante el primer semestre del año pasado no hubo cambios generales sobre el interés en buscar el formato de casa, después de julio un pequeño grupo de 4% sí lo hizo.

Esto debido a que la población de la metrópoli dejó en segundo plano la ubicación y evaluó espacios más grandes. Pese a ello, la gran preferencia sigue hacia los departamentos.

El reporte también mostró que la gente se inclina por lugares que apenas están en construcción o lugares en los que sean los primeros habitantes; entre las principales razones, ponderan la plusvalía que puede generar, la confianza en los desarrolladores, así como el gasto que puedan ahorrarse respecto a los desperfectos o composturas que llegara a necesitar un inmueble usado.

En cuanto a las edades, los jóvenes de 25 a 34 años fueron los más interesados en un hogar propio, seguidos de la población de 35 a 44 años.

LA TECNOLOGÍA, UN ALIADO

Invertir menos horas en la búsqueda, encontrar productos más acordes a sus necesidades y tener a un experto que los asesore son beneficios que buscan las personas a la hora de hacer una búsqueda en un proceso digital.

De acuerdo con La Haus, “el uso inteligente de la tecnología nos permite ofrecer y tener una mejor experiencia”. La diferencia en tiempo de búsqueda puede ser de una semana hasta tres meses.

El promedio de tiempo que lleva la elección y compra de una vivienda en Latinoamérica es de 14 meses. Disminuir el lapso de los procesos se logra con una guía adecuada apoyada en tecnología, en algoritmos de recomendaciones basados en inteligencia artificial que permiten encontrar y seleccionar los proyectos más interesantes para cada usuario y “retirar lo frustrante de la experiencia de comprar casa”.

Se prevé que estas tendencias se mantendrán en 2021, donde los interesados continuarán con búsquedas y compras digitales, resultado de una mayor disposición a hacerlo y por el aumento de casos conocidos que se han visto beneficiados con esta alternativa que permite encontrar casa en un ambiente seguro, de forma ágil y con opciones a las que antes no tenían acceso o no conocían.