Main logo

Carstens se va, pero ¿qué pasará con el Banxico?

El gobernador del Banco de México deja el cargo el 30 de noviembre y aún no se ha definido quién será su sucesor

Escrito en DINERO el

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens termina sus funciones el 30 de noviembre. Se irá a Suiza donde ocupará la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés). 

TE PUEDE INTERESAR: Las tortillas y el aguacate será lo que extrañe Carstens de México

Su salida estaba prevista desde julio, pues tomaría un periodo vacacional de tres meses para asumir su nueva labor a partir de octubre; sin embargo, el banquero decidió extender su estancia en México hasta noviembre.

A unos días de su partida, aún no se ha definido cuál será el futuro de la dependencia y quién estará a su cargo. 

En La Silla Rota te presentamos diferentes escenarios de cuál será el camino a seguir de la institución para elegir a su presidente. 

¿Cómo se elige al siguiente gobernador?

De acuerdo con la Ley del Banco de México, el sucesor de Agustín Carstens será propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, quien será discutido por los integrantes de la Junta de Gobierno y posteriormente por el Senado. 

Entre las opciones a elegir del presidente, puede ser un miembro de la Junta de Gobierno o designar a un subgobernador en funciones para ocupar el cargo. 

El puesto tiene una duración de seis años. 

Para formar parte de la Junta de Gobierno, es necesario que se cuente con el siguiente perfil: 

• Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, además estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

• No tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato.

• Debe tener “reconocida competencia en materia monetaria” y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias, organismos e instituciones de autoridad financiera.

• No haber sido sentenciado por delitos internacionales.

¿Qué pasa si no se elige gobernador antes del 1 de diciembre?

El sucesor del gobernador tiene que definirse antes del 30 de noviembre, cuando Carstens deja el cargo. En caso de que no sea así hay otros escenarios en los que podría estar la institución. 

Según la Ley del Banco de México, en ausencia de un gobernador, será el subgobernador con mayor antigüedad quien presida el cargo de forma interina. 

En este caso se trataría de Roberto del Cueto Legaspi, quien tiene el puesto desde el año 2007. Sin embargo, no podría ser designado como gobernador porque tiene 67 años de edad. 

Los otros candidatos para ser nombrados, que forman parte de la Junta de gobierno, son: Alejandro Díaz de León Carillo, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia

En un sentido histórico, a partir de 1994 el Banxico obtuvo su autonomía, y desde ese momento ha tenido tres gobernadores:

• Miguel Mancera Aguayo: Dirigió el banco central entre 1982 y 1998, fue quien vivió la transformación de ser director a gobernador de Banxico.

• Guillermo Ortíz Martínez: Fue secretario de Hacienda, pero en 1998 fue nombrado gobernador de Banxico por el expresidente Ernesto Zedillo.

• Agustín Carstens Carstens: Asumió el cargo como gobernador desde el 1 de enero de 2010.

Con información de Expansión y El Financiero

gpe