Main logo

Carlos Slim y su nueva jugada empresarial para la era post-covid

El empresario mexicano busca colocar torres de telecomunicaciones en el país y cubrir el déficit que existe para destinarlas al arrendamiento

Escrito en DINERO el

El empresario mexicanos Carlos Slim prepara su nueva jugada empresarial para la era post-covid. Su Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex o Telesites) dedicada a las telecomunicaciones creará un fideicomiso de bienes raíces (Fibra) para colocarla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El objetivo, cubrir una necesidad y déficit de alrededor de 25 ,510 torres para cubrir el 100% del territorio nacional, según cálculos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Otras propuestas para nueva normalidad post-covid

Slim Helú ya ha propuesto medidas económicas para combatir la pandemia y fortalecer el mercado labora y empresarial.

“Las semanas laborales cortas son la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que se propone una jornada laboral de tres días. Tiene que suceder gradualmente”, así es la propuesta del empresario Carlos Slim que desde hace dos años ha puesto sobre la mesa respecto a la jornada laboral y así poder aumentar la productividad en México.

“Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, agregó el empresario en entrevista para Bloomberg en 2016.

Objetivo de su plan de telecomunicaciones

Mediante dicha oferta, que tiene como fecha preliminar de listado el próximo 22 de julio, busca obtener recursos por entre 13,600 a 16,000 millones de pesos (considerando la opción de sobreasignación) con la venta de títulos inmobiliarios.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) que listará Telesites denominado Fibra Opsimex, es el primero en su tipo en el mercado mexicano y estará dedicado al arrendamiento de torres de telecomunicaciones, de acuerdo con el periódico El Economista.

La firma del empresario Carlos Slim, arrancará con un portafolio inicial compuesto por 6,500 torres que se ubican en los 32 estados de la República Mexicana.

Inversiones

El plan de crecimiento del Fibra contempla la inversión en la compra de 500 torres de telecomunicaciones móviles previstas de julio a diciembre.

Entre 2021 y 2023 el propósito del fideicomiso será adquirir 1,500 torres de manera anual y entre el 2024 y 2025 irá por 1,000 torres por año. Hacia el 2026 moderará su crecimiento a 500 torres en promedio anual. La inversión estimada por torre de telecomunicación es de 1 millón 200,000 pesos.

Opsimex es la compañi´a de torres de telecomunicaciones que cuenta con 17,297 torres y una participacio´n del mercado de alrededor de 49% en México. Su rival es American Tower, competidor que abarca un 28% del mercado.