Main logo

Carlos Slim y la historia de amor con Soumaya Domit

A pesar que el empresario tiene negocios que lo consolidan como el hombre más rico de México, Grupo Carso tiene un valor más afectivo

Escrito en DINERO el

El empresario Carlos Slim Helú, quien se ha consolidado como la persona más rica del país por muchos años, esto gracias a su habilidad para los negocios.

Slim tiene una fortuna estimada en 55,930 millones de dólares, lo que lo coloca en la posición 16 entre las personas más ricas a nivel mundial.

Carlos Slim es dueño de varias empresas, algunas de ellas, cimentadas desde que era muy joven. El magnate cuenta con la empresa América Móvil, Telmex y Grupo Carso, entre otras.

Justamente ésta última, es uno de los conglomerados diversificados más grandes e importantes de América Latina.

El grupo tiene una importante presencia en la economía mexicana, en donde se mantiene como uno de los líderes del mercado, según su página oficial, “gracias a un excepcional portafolio de formatos, productos y servicios”.

Dentro de los sectores que constituyen a la empresa, “se han logrado sinergias operativas, rentabilidad y se han generado flujos de efectivo constantes, lo que ha significado un historial de creación de valor a largo plazo para los accionistas”, se lee en la página del conglomerado.

La empresa comenzó en 1980, con el nombre de Grupo Galas, para posteriormente cambiar su nombre. El grupo se encuentra constituido por cuatro sectores que se han definido como estratégicos:

-Comercial

-Sector industrial

-Infraestructura, Construcción

-Energía.

La empresas que lo constituyen son, en lo comercial Grupo Sanborns; en lo industrial Condumex; en la parte de infraestructura Carso infraestructura y construcción; en energía Carso Energy y en investigación CIDEC.

El origen de un amor

El origen del nombre de la empresa, Carso, es algo que no todos conocen. La empresa se llama así porque fusiona el nombre del empresario con el de quien fuera su esposa, Soumaya Domit Gemayel. La empresa lleva las primeras tres letras de Carlos, y las dos primeras de Soumaya, lo que da origen a Carso.

Y es que el amor que sentía Slim por su esposa iba más allá del dinero y los negocios que tenía, pues ella fue su gran amor, aunque desafortunadamente falleció en 1999 a causa de problemas renales. Con Soumaya, Slim estuvo casado por 33 años y tuvieron seis hijos.

Soumaya y Slim se conocieron muy jóvenes. Esto luego de que el empresario, que nació en la Ciudad de México un 28 de enero de 1940, se mudara a vivir a Polanco con su familia.

Los padres de Slim eran inmigrantes libaneses, que llegaron a México a inicios del siglo XX, y comenzaron en el mundo empresarial al fundar una mercería en el corazón de la capital mexicana, que poco a poco rindió frutos y fue teniendo éxito.

Durante la Revolución Mexicana se hicieron de propiedades, y fue cuando se mudaron a la zona de Polanco, lugar en el que conocerían a otra familia de origen libanés, la familia de Soumaya.

Se cuenta que una ocasión en la que Slim acompañó a su madre al hogar de la familia de quien se convertiría en su esposa, quedó fascinado con la belleza de Soumaya Domit, hija de Antonio Domit y Lili Gemayel. Cabe resaltar que Soumaya también fue sobrina del expresidente de Líbano Amin Gemayel.

Cuando se conocieron, Carlos era mayor que Soumaya, pues ella apenas tenía 15 años, mientras que el empresario contaba con 24 años de edad. Se casaron en 1966, dos años después de conocerse, cuando él tenía 26 años y ella 17.

Padre incómodo

Un dato relevante sobre su boda, fue que los casó el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y quien fue acusado de abusar sexualmente de 60 niños.

Slim heredó de su padre, Julián Slim Haddad, la pasión por el emprendimiento. Además, Julián dio, tanto a Slim como a sus hermanos, una educación financiera impecable desde muy pequeños.

Luego de terminar su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió Ingeniería Civil, e impartir clases en la misma institución educativa, el empresario abrió una casa de Bolsa y comenzó a invertir, poco a poco, en la la compra de negocios. Todo esto, con ayuda de su amada Soumaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj