Main logo

Carlos Slim te enseña a instalar tu calentador solar

A través de la plataforma Capacítate para el empleo, puedes tomar el curso “Técnico en instalación de calentadores solares”

Escrito en DINERO el

Para que te conviertas en un profesional instalando calentadores solares ante la demanda de agua caliente mediante la implementación de energías alternativas en entornos rurales y urbanos, la Fundación Slim te prepara gratuitamente.

A través de la plataforma Capacítate para el empleo de la fundación de Carlos Slim, puedes tomar el curso “Técnico en instalación de calentadores solares” en donde aprenderás el funcionamiento y las medidas preventivas a considerar al operar equipos y dispositivos foto térmicos con fluidos de trabajo.

El curso consiste en 4 niveles:

1.- En el primer nivel conocerás qué son los calentadores solares de agua, beneficios y funcionamiento; así como tipos de sistemas de calentadores; herramientas y materiales de instalación; equipo de protección especial; y conceptos básicos de calentadores solares.

2.- Proceso de trabajo e instalación.

3.- Mantenimiento correctivo, riesgos y prácticas.

4.- Energías eólica y fotovoltaica; y ahorro de energía.

CALENTADORES SOLARES, ALTERNATIVA PARA AHORRAR

El uso de energía renovable tuvo un impulso significativo en 2020. A pesar de la desaceleración económica inducida por covid-19, el mundo agregó más de 260 gigavatios (GW) de energías renovables el año pasado, superando lo conseguido en 2019 en cerca del 50 por ciento.

Los calentadores solares, además de reducir costos, ayudan al medio ambiente, ya que pueden disminuir hasta media tonelada de CO2 al año. Al aprovechar la energía solar, no se generan emisiones contaminantes, así que, si se utilizan sistemas solares con tecnología de punta, se puede ahorrar hasta 100% en el consumo mensual de gas durante los meses más soleados del año. Se estima que el 54% del consumo de gas en el sector residencial corresponde al calentamiento de agua. 

México puede convertirse en una potencia de energía solar en el mundo, ya que 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares. Según la International Renewable Energy Agency (IRENA), México se encuentra entre 15° y 35° de latitud, región considerada más favorecida en recursos solares, donde se recibe diariamente, en promedio, 5.5 Kwh/m2 (unidad de medición de radiación solar).