DINERO

Esta es la cantidad que Slim considera que México debe invertir al año

Al inaugurar el túnel llevamos 37 años sin crecimiento de más de 1.9%, solo con esta gran inversión en infraestructura, sería el gran detonador económico del país

  • REDACCIÓN
  • 26/01/2020
  • 15:10 hrs
  • Escuchar
Esta es la cantidad que Slim considera que México debe invertir al año
Carlos Slim, en la inauguración del túnel emisor oriente de la CDMX (Foto: Especial)

El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, dijo que México necesita invertir cada año en infraestructura 70,000 millones de dólares (mdd) o 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Necesitamos hacer todo ese trabajo, 70,000 millones cada año", declaró el ingeniero civil durante una visita al Túnel Emisor Oriente, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hombre más rico del país expresó que los proyectos de infraestructura necesarios están concentrados en el sector energético, desde hidrocarburos, refinación y petroquímica, hasta generación, transmisión y distribución eléctrica, además de manejo de agua, puertos y carreteras.

Aunque consideró que el proyecto de infraestructura hidráulica era muy importante, al compararlo con la necesidad de infraestructura el monto es pequeño, pues representa 2% de lo que hay que invertir cada año.

"La ingeniería mexicana está preparada para asumir todos estos trabajos", comentó.

El empresario mexicano dijo que existen muchos recursos financieros disponibles en el mundo, pues hay tasas de interés negativas en Europa en términos reales.

El ingeniero mexicano dijo que la posibilidad de ejecutar estos proyectos de infraestructura son muy importantes pues son "la palanca del crecimiento económico que tanto ha necesitado México".

"Llevamos 37 años sin crecimiento de más de 1.9%, solo con esta gran inversión en infraestructura, sería el gran detonador económico del país", declaró.

Inauguran túnel emisor

Luego de once años de construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Túnel Emisor Oriente, de 62.4 kilómetros, con el que se dará desagüe a las aguas de la Ciudad de México y su área metropolitana.

Acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; y Alfredo del Mazo, del estado de México, el presidente dijo que había preocupación por los hundimientos en la Ciudad de México después de que se perdiera pendiente en el gran canal.

La obra puede procesar 250 metros cúbicos de agua por segundo, lo que significa llenar el Estadio Azteca en dos horas y media.

La construcción dio inicio bajo la administración de Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto, por lo que el presidente dijo que dicha obra es resultado de la continuidad en las administraciones.

"Eso es en esencia lo que es la democracia: que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que por encima de intereses personales siempre se ponga el interés general del pueblo, el de la nación y por eso celebramos el que se pueda iniciar la operación de este túnel", señaló el presidente.

"No se va a inundar"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con el Túnel Emisor Oriente, la Ciudad de México no se va a inundar.

 "Teníamos la preocupación desde hace muchos años por los hundimientos en la Ciudad, que al perder pendiente el gran canal de desagüe se nos inundara el centro de la Ciudad con aguas negras, por eso en su momento se instalaron dos grandes plantas para desalojar el agua, pero no fue suficiente; ya con este túnel vamos a tener la seguridad de que la Ciudad no se va a inundar", dijo al inaugurar el proyecto desde Huehuetoca, Estado de México.

AJ