DINERO

Carlos Slim expande su inversión en mercado inmobiliario de España

Tras adquirir una participación en Quabit hace un mes, ahora llega a Metrovacesca con 3% del capital valorado en 44 millones de euros

  • REDACCIÓN
  • 05/02/2020
  • 15:08 hrs
  • Escuchar
Carlos Slim expande su inversión en mercado inmobiliario de España
El magnate mexicano Carlos Slim. (Especial)

El empresario mexicano Carlos Slim entró en el capital social de la promotora inmobiliaria Metrovacesa al adquirir una participación del 3%, un porcentaje valorado en unos 44 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

El magnate desembarca en Metrovacesa apenas un mes después de que lo hiciera en la también inmobiliaria Quabit, en la que se hizo asimismo con un 3%. Con esta nueva inversión, Slim fortalece su apuesta por el sector de la construcción y venta de viviendas en España, dado que, además de Realia, también controla FCC.

En concreto Slim adquirió de forma directa y a través su sociedad Inversora de Carso un paquete de 4.62 millones de acciones de Metrovacesa, representativos del 3.046% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria que dirige Jorge Pérez de Leza declinó realizar comentario alguno sobre la llegada del nuevo accionista. La empresa se anotó una subida del 3.74% en la sesión de Bolsa, que cerró a 9.420 euros por título.

Santander y BBVA son los dos accionistas de referencia de Metrovacesa, dado que controlan 49.3% y 20.8%, respectivamente, de su capital. También figuran varios inversores institucionales extranjeros como Schroders, con un 4.9%, y Julius Baer, con otro 4.7%.

En cuanto a Quabit, Abánades controla un 20.3% de su accionariado, en el que también está Francisco García Paramés, a través de su gestora Cobas, con un 3.08%, y varios fondos internacionales.

Carlos Slim entra en estas dos promotoras inmobiliarias mientras ambas desarrollan planes de crecimiento en línea con la evolución de recuperación que actualmente presenta el sector.

Metrovacesa contaba al cierre del tercer trimestre de 2019 con 121 promociones en distintas fases de desarrollo que sumaban 7,340 viviendas, de las que 57 promociones (3,388 viviendas) estaban en construcción.

De su lado, Quabit desarrolla un plan de negocio con el que prevé entregar entre 2,600 y 2,800 viviendas anuales a partir de 2022, superar los 600 millones de euros de facturación y los 70 millones de Ebitda.

(José Guaderrama)