Main logo

Carlos Slim confirma que sí quiere quedarse con Banamex: Bloomberg

Inbursa, de Carlos Slim, junto con Banorte, de Carlos Hank González, y más abajo Banca Mifel llevan mano para hacerse de los activos de Banamex

Por
Escrito en DINERO el

Inbursa, de Carlos Slim, junto con Banorte, de Carlos Hank González, y más abajo Banca Mifel llevan mano para hacerse de los activos de Banamex, aún propiedad de Citi.

¿Por qué? En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su preferencia por que las empresas del país sigan en manos de inversores locales.

En la puja por el banco emblema de México junto con BBVA también aparecen Banco Santander, de Ana Botín y Banca Mifel, de Daniel Becker. O bien, Grupo México del magnate mexicano Germán Larrea.

De acuerdo con un despacho informativo de Blomberg, Carlos Slim sí está interesado en participar en el proceso de compra-venta del banco, aún en manos de Citi.

OTROS INTERESADOS

El presidente de BBVA, Carlos Torres, también dio por hecho que este banco español estudiaría la posibilidad de hacerse con Banamex, aunque eso no suponga necesariamente participar en el proceso, ya que el grupo resalta de que sigue ganando cuota por sí mismo en México, su principal fuente de ingresos.

Más allá de los bancos españoles, Banamex habría suscitado también el interés de Banorte, de Banca Mifel, del empresario Larrea y ahora también de Slim, que podría presentar una oferta a través de su banco, Inbursa, junto a otros inversores.

Banorte también quiere Banamex.

¿QUÉ PASARÍA SI SLIM COMPRA BANAMEX?

Entre los nombres que suenan por tener la capacidad económica para adquirir Banamex, está Inbursa del empresario Carlos Slim y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego

En el caso de Inbursa, propiedad de Carlos Slim, tiene una participación de 4.5% en la cartera total de la banca en México y daría un brinco a 14.5%, debido a que Banamex es el cuarto banco al concentrar el 10% del total de la cartera de crédito.

¿IRÍA SOLO O ACOMPAÑADO?

En caso de participar en el proceso de venta de Banamex, Inbursa no lo haría solo, sino que iría con negociadores mexicanos e inversionistas, de acuerdo con Frank Ernesto Aguado Martínez, director de Relación con Inversionistas del Grupo Financiero Inbursa.

{"quote":"“Me gustaría hacer mención sobre la posición de Inbursa en la participación conjunta de negociadores mexicanos e inversionistas, no iríamos solos, sino juntos, y en adición, Inbursa se mantendrá sustancialmente como mayoría en México y es importante mencionarlo”, dijo en llamada con analistas luego de dar a conocer sus resultados al primer trimestre de este año. "}

El directivo comentó que se mantienen atentos al proceso, considerándolo en términos de presupuesto, las condiciones de la operación, la valoración de la compañía, el precio de acción y sobre de eso ver otra vez el interés.

Aguado Martínez señaló que está en análisis si la institución, apuesta por una parte o un porcentaje del negocio que está en venta.

REPARTO DEL PASTEL

Si logrará la adquisición de la cartera de Banamex, Grupo Financiero Inbursa podría pasar de ser el séptimo banco al tercero.

Grupo Financiero Inbursa actualizará, recientemente, que se involucrará en el proceso de compra de Banamex, si hay condiciones y sinergias, aunque esperará a ver cómo se define.

En conferencia con analistas, para hablar sobre los resultados financieros trimestre de la institución para el cuarto del 2021, Frank Aguado, director de relación con inversionistas, señaló que el grupo, propiedad de Carlos Slim, se involucrará en el proceso, si ven condiciones y sinergias posibles.

Inbursa, junto con Grupo Financiero Banorte, HSBC, Santander y Banco Azteca, son los que hasta ahora se han mencionado como los posibles compradores de Banamex, cuyo proceso de venta iniciará en la primavera, según informó la directora global del Citigroup, Jane Fraser.

¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS?

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef):

¿Qué pasaría si Slim compra Banamex?

"Si Carlos Slim vía a Inbursa compra Banamex sería una buena compra y señal de que lo adquiere un grupo con gran experiencia bancaria. Los ahorradores tendrían la certeza de que será bien administrado. Cuentan con la experiencia necesaria y lo volvería un gran competidor"

¿Quién más podría comprar Banamex?

"Los bancos mexicanos Banorte, Inbursa y Azteca son grupos empresariales que cuentan con la experiencia para adquirir Banamex. Pueden existir otros interesados como Santander o HSBC que también cuentan con la experiencia y recursos para adquirirlo"