Main logo

Carlos Slim así resiente los efectos de la pandemia de coronavirus

En adición, otros siete empresarios mexicanos han visto mermadas sus fortunas a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus

Escrito en DINERO el

Carlos Slim -quien ha manifestado su respaldo al criticado plan de reactivavión económica de AMLO- salió este miércoles del ranking de las 10 personas más ricas del mundo que publica la revista estadounidense Forbes, al ubicarse, con una fortuna casi 12 mil millones de dólares menor a la de 2019, en el lugar número 12 del listado, es decir, un descenso de siete posiciones, en consecuencia de la crisis económica derivada por la pandemia de covid-19, que ha tirado las bolsas de valores a nivel internacional.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

"Las personas más ricas de la Tierra no son inmunes al coronavirus", expone la publicación. En México, la actual crisis se ha reflejado con una subida histórica del dólar (que ha alcanzado un tipo de cambio de 25.7 pesos) y el desplome en los precios del petróleo mexicano.

Para el dueño de América Móvil, Carso, Inbursa, Minera Frisco, Ideal, Telesite, FCC, Realia, YPF; se percibe una baja en su fortuna de 11 mil 900 millones de dólares respecto a la reportada en 2019 -año en que también tuvo un lento crecimiento en sintonía con la economía del país-, al fijarse este 2020 en 52 mil 100 mdd.

El listado de este año de Forbes cuenta con 2 mil 95 millonarios, 58 menos que en la de 2019. A lo que se suma que 51% de los multimillonarios que lograron permanecer han visto reducidas sus fortunas, al igual que Slim. No así el empresario Qin Yinglin, que con su firma Muyuan Foods ocupa el puesto 43, al incrementar su fortuna en 4.3 millones de dólares, para fijarla en 18.5 mil mdd. 

Por otra parte, Jeff Bezos se mantuvo como el más rico del mundo por tercer año consecutivo, con una fortuna de 113 mil millones de dólares, a pesar de que tras su divorcio tuvo que entregar acciones de Amazon a su ex esposa. Sin embargo, consiguió aumentar su fortuna gracias al impulso que sus plataformas han cobrado por la pandemia, en especial por medidas como la Quédate en Casa.

Así la lista de mexicanos que registraron pérdidas a causa de covid-19:

Carlos Slim

Pese a la baja, se resalta que entre los proyectos de América Móvil que podrían traerle mayores ingresos a Slim durante 2020, está el lanzamiento de servicios 5G en el segundo semestre del año, tanto en México y otros mercados, como Brasil.

Sin embargo, el mayor riesgo para la telefónica, que cerró 2019 con un crecimiento de suscriptores de cerca del 1.9%, son los cambios regulatorios.

Los analistas, resaltan que durante el año pasado para la cartera de Slim fue clave la expansión de Grupo Sanborns (59% de las ventas de la división), así como su plataforma de e-commerce. En cambio, su banco Inbursa presentó pérdidas, afectado por mayores cargos de intermediación.

Ricardo Salinas Pliego

Este año, Grupo Elektra y TV Azteca inician con un desempeño lento, a lo que se suma el retroceso de la economía nacional en los primeros seis meses, cuando menos, debido a factores internos y a presiones asociadas con la propagación del coronavirus.

En 2019, Salinas Pliego enfrentó presiones, por los gastos hechos en la apertura de nuevas sucursales y en tecnología. Pese a ello, este año se reporta un alza de 8.3% en su fortuna, al sumar 11 mil 700 mdd.

Las empresas de Grupo Salinas tienen fuerte presencia en los segmentos socioeconómicos C y D+, en los que se ubican 62% de las familias del país, mismos que seguirán siendo favorecidas por los programas sociales del gobierno; una porción significativa de esos apoyos se da mediante una tarjeta de débito emitida por Banco Azteca.

Germán Larrea

Este 2020, Latte fue desplazado por Salinas Pliego como el segundo hombre más rico de México, al pasar de tener una fortuna de 14,700 millones de dólares en 2019 a una de 11 mil mdd este año.

El impacto del coronavirus en la economía de este empresario, dueño de Grupo México y Southern Copper, se debe al golpe directo que ha sufrido el consumo de materias primas, razón de su principal negocio.

Para este año tiene planeado invertir 1,996 mdd, de los cuales 1,127 millones se destinarán al negocio minero, 367 a la división de ferrocarriles y 412 a la empresa de infraestructura.

Alberto Baillères

Dueño de las compañías Peñoles, Palacio de Hierro, GNP, Femsa, Kuo, reciente el menor crecimiento de la economía mundial y la fuerte volatilidad observada en los primeros meses del año, ya que los inversionistas se han refugiado en activos como el oro y la plata, productos que constituyen el negocio central de Peñoles.

Su fortuna, respecto a la reportada el año pasado, pasó de 10 mil 500 mdd a 6 mil 400.

María Asunción Aramburuzabala

Las firma Tresalia Capital, Tory Burch, así como la venta de acciones de Televisa y Grupo Modelo le han permitido mantener su fortuna en 5 mil 600 millones de dólares.

Aramburuzabala es la única mexicana en el listado de Billionaires de Forbes USA. Entre las inversiones de Tresalia también figuran negocios de telecomunicaciones e internet.

Jerónimo Arango

Empresario que falleció este sábado, víctima del coronavirus, fue cofundador de la cadena de tiendas de autoservicio Aurrera junto con sus hermanos. Era presidente honorario del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y tenía 95 años de edad.

De acuerdo con la revista Forbes, Jerónimo Arango Arias representaba a la octava mayor fortuna del país, con un valor por 4 mil 300 millones de dólares, 100 millones de dólares menos que en 2019.

Carlos Hank Rhon

El panorama para la constructora Grupo Hermes, de su propiedad, luce favorable. En el paquete económico 2020 se indica que se ejercerán recursos del Fondo Nacional de Infraestructura e inversión privada para proyectos importantes, sobre todo asociados al transporte.

Otra señal de confianza es la guía para el banco Banorte, cuyo crecimiento de la cartera de crédito se estima en entre 6% y 8% para este año, con el compromiso de mantener la rentabilidad en niveles altos.

No obstante, su fortuna es 300 mdd menor a la de 2019. 

Hank Rhon también es dueño de Playa Mujeres, Tusa Transportes y vende de acciones de Grupo Interacciones.

Alfredo Harp Helú 

Pese a mostrarse satisfecho con el crecimiento económico del país en 2019, este año registra fuertes pérdidas por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus negocios. El débil desempeño de sus empresas en México, en línea con el comportamiento de la economía, seguirá así mientras siga apagado el sector construcción, al que está ligado el negocio de losetas y recubrimientos de Interceramic.

A lo que se suma la suspensión de eventos deportivos, a un año de haber inaugurado el estadio de beisbol que lleva su nombre y que es casa de los Diablos Rojos del México.


(diego joaquín)