Main logo

Cargos no reconocidos, la mayor queja contra bancos

De cada 100 quejas, 91 son reclamaciones por movimientos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que el monto reclamado en tarjeta de crédito en el 2016 incrementó a 7 mil 241 millones de pesos; mientras que en tarjetas de débito aumentó a 3 mil 647 millones de pesos.

La Condusef también reportó que los bancos con más reclamaciones por fraude en sus tarjetas de crédito son BBVA Bancomer (29 por ciento del total), Citibanamex (26 por ciento) y Santander (16 por ciento), según El Financiero.

De cada 100 reclamaciones hechas a bancos, 91 son por movimientos no reconocidos en los dos productos más populares entre los mexicanos: las tarjetas de crédito y de débito.

Citibanamex, con 22 por ciento, fue la institución con más quejas en tarjetas de débito; seguido por BBVA Bancomer con 19 por ciento y Banco Azteca, con 19 por ciento.  

En tarjetas de crédito, 76 de cada 100 reclamaciones se reportan como “posibles fraudes”, los cargos no reconocidos siendo la principal causa. Las quejas han crecido 22 por ciento durante el 2016, según la Condusef.

El canal con más reclamaciones en tarjeta de crédito es la Terminal Punto de Venta (TPV) con 40 por ciento del total de quejas; seguida por la compra por internet, con 26 por ciento; y, con 20 por ciento, las transacciones generadas por la institución bancaria. Solamente el dos por ciento de las reclamaciones es por cajeros automáticos. 

dast