Main logo

¿Cargas Magna o Premium? Así se viene el aumento de los precios de la gasolina

Este aumento impactará en el bolsillo de los automovilistas, en algunas gasolineras, la premium alcanzó un nuevo precio de $30.49 por litro

Por
Escrito en DINERO el

Una de las principales causas del alza en los precios de los combustibles es el conflicto entre Rusia-Ucrania, ya que existe un descontrol en los petroprecios internacionales, de acuerdo con analistas.

Incluso, una estación de servicio en la Ciudad de México vende la gasolina Premium en más de 30 pesos.

A partir del próximo sábado podría subir el precio del combustible y sentirse aún más los efectos en el precio de la gasolina, aunque dependerá de cada zona y los costos de logística para llegar a cada estación de servicio, de acuerdo con Ramsés Pech, experto en temas energéticos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los automovilistas reportar cualquier tipo de abuso en la venta de la gasolina.

Para ello, recomendó revisar en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o en la app de Profeco qué gasolineras cercanas a sus domicilios ofrecen el combustible más económico.

¿Conflicto Rusia-Ucrania afecta?

Héctor Magaña, profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tec de Monterrey campus Estado de México dijo: “Parte de las sanciones que Estados Unidos y varios países de la Unión Europea impusieron a Rusia fue el no adquirir su petróleo. Esta situación ha provocado que en el mercado global exista una menor oferta de este recurso, lo que ha dado como resultado un incremento en su precio”.

En declaraciones a Conecta, Magaña explicó que la guerra en Ucrania no afecta directamente al precio de la gasolina que consumimos en México, pero sí existen efectos negativos en nuestro país por el alza en el precio del petróleo y explicó:

“México ya no es uno de los grandes productores de petróleo a nivel mundial. La producción de PEMEX ha disminuido año con año de tal forma que nuestro país exporta una menor cantidad de petróleo.

“Por lo tanto el incremento en el precio del recurso no contribuye de manera significativa a los ingresos públicos. Adicionalmente México importa más gasolina de la que produce, así que para atender la demanda de combustible, el país adquiere gasolina en otros mercados”.

Al ser el petróleo el principal insumo para la producción de gasolina, citó el investigador, si éste aumenta de precio los consumidores deberán pagar un precio más alto por ella.

¿Cuál es el precio de la gasolina Magna, Premium y el Diésel?

Estos son los precios promedio de la gasolina Magna, Premium y el Diésel, según los datos de Profeco.

En la CDMX

-Gasolina Magna - 21.94 pesos por litro

-Gasolina Premium - 23.97 pesos por litro

-Diésel - 22.85 pesos por litro

A nivel nacional

-Gasolina Magna - 21.20 pesos por litro

-Gasolina Premium - 22.99 pesos por litro

-Diésel - 22.50 pesos por litro

Para esta semana, la Secretaría de Hacienda aplica un subsidio del 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna y el Diésel, y para la Premium un estímulo fiscal del 97.14 por ciento.