SECTOR EMPRESARIAL

Candidato a dirigir el CCE llama a la unidad del sector empresarial

Concamin, Concanaco Servytur, Coparmex, ABM, CMN y la AMIS respaldan candidatura de Carlos Salazar Lomelín
Candidato a dirigir el CCE llama a la unidad del sector empresarialCarlos Salazar Lomelín es candidato de unidad de seis organismos a dirigir el CCE (Especial)

El candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado al sector empresarial para mantenerse unido e impulsar el desarrollo económico y social del país.

"El punto más importante es mantener al sector privado unido y unido en la orientación de este México nuevo", dijo el empresario, después de haberse registrado como aspirante para sustituir al actual presidente, Juan Pablo Castañón.

Esto, luego de que el pasado 30 de noviembre se cerró el plazo de registro de candidato a la presidencia del organismo cúpula del sector empresarial para el periodo 2019-2020.

Para Salazar Lomelín, originario de Nuevo León, el país vive un momento histórico y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exhortado a voltear a ver al sector social "y es justo a donde nos queremos dirigir".

El sector privado está convencido de que la generación de riqueza se promueve a través de la inversión constante, lo que dará oportunidad de generar empleo y mejores salarios, apuntó en entrevista con Notimex.

Consideró que es un enfoque acertado del nuevo gobierno, pero se requiere de mayor certeza y confianza para ello, y ese será "el vehículo" que lleve a López Obrador a cumplir sus promesas hechas durante su campaña presidencial.

El regiomontano dijo que si bien hay una enorme necesidad al respecto, el país también enfrenta el reto de combatir la corrupción y los problemas de inseguridad, pues tienen un "costo automático" en las decisiones y limitan las capacidades de emprendimiento.

De resultar triunfador en el proceso, dijo que los empresarios tendrán "un gran reto y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de empujar a nuestro país a un mejor nivel de desarrollo".

Se tiene previsto que el cambio protocolario en la presidencia del CCE se lleve a cabo durante la segunda quincena del mes de febrero de 2019.

Para entonces, Salazar Lomelín podría recibir la estafeta para continuar con el cabildeo y lograr la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los congresos respectivos.

Al respecto, reconoció que Juan Pablo Castañón ha desempaño un buen trabajo en la negociación del nuevo acuerdo comercial, y apuntó que él trataría de mantener la misma orientación con respecto a las relaciones comerciales hacia el exterior.


"Habrá que empujar, orientar y tratar de explicar por qué nosotros somos parte de un proceso y representamos una ventaja competitiva para cualquiera que quiera asociarse con México", argumentó.

Consideró atinado el nombramiento de Jesús Seade como subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "y ahora habrá que apoyarlo en su tarea", a pesar de la relación con Estados Unidos siempre ha sido compleja.

Salazar Lomelín cuenta hoy con el voto de seis de los siete organismos empresariales con derecho al sufragio. También hay interés de Bosco de la Vega Valladolid, del sector agroalimentario; Manuel Herrera Vega, del sector industrial y de Luis Antonio Mahbub Sarquis, del sector comercial, por participar en el proceso.

¿QUIÉN ES CARLOS SALAZAR LOMELÍN?

Carlos Salazar, economista del Tec de Monterrey, ha ocupado diversos cargos directivos en todas las filiales de FEMSA destacando en las posiciones de Director General de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma; y Director General de la División Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande del sistema Coca-Cola en el mundo. Bajo su liderazgo, el valor de mercado de Coca-Cola FEMSA creció a una tasa anual compuesta de más de 21% y se expandió más de once veces. Como Director General de Grupo FEMSA impulsó la incursión y el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles.

Desde su retiro en enero del 2018, ha emprendido diversos negocios personales relacionados con la fabricación y venta de galletas y cereales, además de negocios inmobiliarios.

Adicionalmente, el empresario se desempeñó como presidente de la Comisión Siglo XXI en la ciudad de Monterrey y Promotor del Centro de Exposiciones y Convenciones de Monterrey (Cintermex).  En 2014 fue designado Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León y, desde abril del 2018, es presidente del Comité de Propuesta Económica de COPARMEX. Carlos Salazar es presidente del Consejo de las Escuelas de Negocios del Tec de Monterrey.

Ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos:  Ciudadano Distinguido del estado mexicano de Nuevo León; y el Premio Muguerza-Garret por el Desarrollo de la Comunidad.

6 ORGANISMOS EMPRESARIALES LO POSTULARON

En el marco del proceso de sucesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los organismos empresariales: la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos  (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y  Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registraron, el pasado 26 de noviembre del año en curso, a Carlos Salazar Lomelín como candidato a la Presidencia de organismo cúpula para el periodo 2018 - 2019.

De acuerdo con estos organismos, Carlos Salazar Lomelín tiene el liderazgo y las capacidades necesarias para seguir impulsando la agenda del sector privado y contribuir al desarrollo social y económico de México, así como cumple cabalmente con el artículo 20 de los estatutos del CCE para presidir la Institución.

La Asamblea llevará a cabo la elección del nuevo presidente, con base en la votación de los siete organismos asociados, seis de los cuales registraron la candidatura de Carlos Salazar.











Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información