Main logo

Cancelación de planta cervecera es un revés a la confianza empresarial

Esto fue lo que medios internacionales y el sector empresarial opinaron luego de la cancelación de la planta en Mexicali

Escrito en DINERO el

El sector empresarial consideró como arbitraria la cancelación de la planta cervecera de Mexicali de mil 400 millones de dólares de Constellation Brands, luego de la “consulta” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un revés a la confianza de inversionistas, informó Reforma.

En la “consulta”, donde participaron 36 mil 781 personas, lo que representa apenas el 2 por ciento de la población de Baja California, el 76.1 por ciento rechazó el proyecto de Grupo Modelo, en un ejercicio marcado por la falta de controles.

Constellation ya había aprobado normas oficiales e invertido 900 millones de dólares en las instalaciones, de forma que la cancelación desató críticas a nivel mundial. 

El periódico The Wall Street Journal advirtió que el presidente ha recurrido a consultas cuestionadas para cancelar obras lo que envía una señal negativa a la inversión extranjera en el contexto de crisis por el covid-19 y luego de que en 2019 cayera casi 5 por ciento la llegada de capitales.

En tanto, el periódico Financial Times aseguró que la consulta es un gran revés para la confianza de empresarios en México y se produce en momentos que la pandemia de coronavirus amenaza con recortar la inversión.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que el gobierno se empeña en destruir la confianza de los inversionistas y que la “consulta” no tiene sustento jurídico.

"La decisión del Gobierno federal (...) es arbitraria, autoritaria y unilateral; violenta la legalidad y el Estado de Derecho”, dijo Carlos Salazar, quien encabeza el CCE.

La subsecretaria Diana Álvarez aseveró que la Conagua frenará los permisos de la planta y subsanará los daños a la empresa.

Este lunes, las acciones de Constellation cerraron con una pérdida de 11.75 por ciento en la Bolsa de Nueva York, su precio más bajo desde enero del 2015.

cmo