Main logo

Canasta básica, con fuertes alzas de precio, pese a baja inflación

Pequeños comerciantes advierten que el chile, cebolla, jitomate, naranja, limón, huevo y aguacate, entre otros, mantienen alzas que pegan a familias

Escrito en DINERO el

Desde que comenzó la cuarentena por el covid-19, los precios de los productos de la canasta básica han registrado un incremento constante, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Ello pese a la caída del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo de 0.05 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una variación “sorpresiva e inédita para un mismo mes, en los 51 años que existen registros de inflación”, de acuerdo con Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.

Explicó que esta disminución se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el cual bajó 2.83 por ciento; dentro de los energéticos, los precios de la gasolina descendieron 7.24 por ciento".

“Con ello, la tasa anual rompe su racha alcista y retrocede desde el 3.70 por ciento a 3.25 por ciento”, destacó en un reporte el economista.

“La inflación de marzo sorprendió a la baja, lo que refuerza nuestra impresión de que las menores presiones de demanda ocasionadas por el COVID-19 han sido la fuerza dominante en la dinámica de precios”, indicó entonces Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una caída de 1.01% respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.15%, una baja significativa comparada con la de marzo de 3.25 por ciento, reportó el Inego.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto mes del 2020 la carestía descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con la Anpec, en este tiempo de pandemia el valor del chile ha aumentado 62.5 por ciento, el de la cebolla 59.09 por ciento, jitomate 45.45 por ciento, naranja 33.33 por ciento, papa 25 por ciento, limón un 21.43 por ciento y  el aguacate subió 15.38 por ciento.

Asimismo, aceite aumentó 15.38 por ciento, huevo 10.53 por ciento, jabón de lavandería 10.34 por ciento, jamón 9.38 por ciento, desinfectante en aerosol 8.97 por ciento, papel higiénico 8.33 por ciento, cloro 7.14 por ciento y lata de atún subió 6.25 por ciento.

La Asociación expuso en un comunicado que el monitoreo realizado también indica que el cubrebocas de una capa promedia en cinco pesos, en tanto que el gel antibacterial en 79 pesos por medio litro.

Para el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, el quedarse en casa en esta contingencia ha generado momentos de desabasto de productos por las compras de pánico, las cuales provocaron especulación y alza desproporcionada de precios.

“Especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal. Sin embargo, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir este flagelo”, consideró.

La elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida. En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente. Los precios de los productos suben incesantemente y los ingresos familiares han caído inesperadamente.