Main logo

Canacintra urge a un Acuerdo Nacional para combatir Covid-19

Canacintra llamó a incorporar de manera integral acciones y establecer condiciones que mantengan activa la planta productiva y cadenas de valor

Escrito en DINERO el

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado al gobierno federal y de los estados a establecer de inmediato un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social, ante la amenaza a la normalidad de la actividad productiva por el coronavirus.

Puedes leer: Las 10 medidas del CCE para enfrentar crisis por Covid-19

El organismo encabezado por Enoch Castellanos llamó a incorporar de manera integral acciones y establecer las condiciones que mantengan activa la planta productiva, las cadenas de valor, para asegurar el abasto. Esto significa dar estímulos fiscales adicionales, mayormente a las pequeñas y medianas empresas, en las que recae la mayor cantidad de empleos y por tanto el sustento de millones de familias.

''Tenemos que actuar de inmediato con medidas integrales que contribuyan a prevenir, contener y solucionar, gobiernos del mundo han puesto en marcha acciones concretas, muchas extremas, con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19, México no puede ser la excepción’''.

Los industriales de México estamos haciendo nuestra parte. “Hemos manifestado abiertamente nuestro apoyo y compromiso para que exista abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país”.

Por ello, la Canacintra en lo inmediato y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, pedimos:

 1. Subsidio del 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia.

2. Que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.

3. Eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el limite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria.

4. Resolver todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo de 2020.

5. Deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo.

 6. Financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las PyMES con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía.

 7. Estrategias para asegurar cadenas productivas a través de la Sustitución de Importaciones y aumento del Contenido Nacional.

 8. Crédito de 90 Días en el pago de electricidad de CFE.

9. Suspensión de inspecciones y auditorias, entre otras.

10. Pago de contado a compras o adquisiciones del gobierno, así como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel federal, estatal y Municipal

''''La prioridad tiene que ser la salud y bienestar de la población. Y para lograrlo, necesitamos una economía viva. Sumemos esfuerzos para mantener nuestra capacidad productiva y económica, y sobretodo nuestra capacidad para combatir esta emergencia sanitaria que pone en riesgo a todas y todos los mexicanos'''', añadió.


(Karla Alva)