Main logo

Canacintra pide frenar “tarifazo” de CFE por impacto a empresas

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) exigió al gobierno federal retirar sobrecostos en el consumo de electricidad

Escrito en DINERO el

Los esquemas de trasmisión eléctrica (porteo) que generará sobrecostos en el consumo de electricidad de hasta 25% a las empresas y que ya habían cambiado a la energía renovable deben ser retirados, exigió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) al gobierno federal.

“Las medidas interpuestas por la Secretaría de Energía van a impactar irremediable y directamente en las industrias que tienen contratos de auto abasto con otras centrales legadas y con ello, encareciendo los costos de producción de sus productos que están dirigidos a los consumidores finales”, sostuvo Juan Manuel Chaparro, director de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

Además, Chaparro cuestionó que “muchos usuarios nivel doméstico, algunos talleres y negocios de clasificación dentro de las mipymes, ya instalaron paneles o placas solares o fotovoltaicas en sus locales con el fin de reducir sus costos en el consumo de energía y si esto se restringe, definitivamente caerán en costos más altos al ser orillados a consumir las tarifas de la CFE que son más altas”.

"Tarifazo" de CFE por servicio

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el 28 de mayo en una sesión extraordinaria el acuerdo que implica un incremento de 775% en las tarifas de porteo de baja tensión, en 407% las de media tensión y en 446% las de alta tensión, que deben pagar a la CFE las centrales renovables instaladas previo a la reforma energética de 2013.

Por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció que el aumento es "ilegal" e "inadmisible" al acusar al Gobierno mexicano de "atropellar" la Ley de la Industria Eléctrica.

Ante ello, un juzgado mexicano amparó por primera vez a dos empresas privadas contra el aumento de hasta 775% en las tarifas de porteo para las centrales eléctricas, incluyendo las renovables, que publicó la CRE del Gobierno.

Las compañías Tampico Solar y Saferay Solar obtuvieron una suspensión provisional contra la resolución de la CRE en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

(María José Pardo)