Main logo

Campos prioritarios de Pemex se quedan cortos en producción

La CNH reporta que los campos estrella de AMLO rindieron a sólo un cuarto de su producción esperada en primer trimestre de 2020

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que en 17 de los 20 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) dieron una producción de 21 mil 800 barriles de petróleo y condensados al día durante el primer trimestre del año, cifra que representó sólo una cuarta parte de lo esperado en estos campos, que eran 89 mil barriles diarios.

La empresa productiva del Estado sólo dio resultados en siete de los 17 bloques reportados, el mejor de ellos fue el campo terrestre Ixachi con una aportación de 5,900 barriles diarios condensados, dio a conocer el órgano de gobierno de la CNH en su octava sesión ordinaria del 2020.

“Los resultados del reporte en realidad son de los que dejan sin palabras”, comentó la comisionada Alma América Porres durante la revisión de los resultados en una sesión virtual del órgano de gobierno de la CNH.

Pemex reportó un subejercicio en el primer trimestre del año de inversión en dichos campos, en los que se gastaron 5 mil 138 millones de pesos de enero a marzo de 2020, en comparación con los 11 mil 800 millones aprobados para el periodo.

Se trata de los campos en aguas someras: Mulach, Tetl, Tlacame, Xikin, Uchbal, Teekit Profundo, Cahua, Octli, Koban, Esah, Manik, Chek, Suk y Hok. Los campos de tierra son Ixachi, Chocol y Cibix.

Pemex también reporta un avance del 8 por ciento en la perforación, con sólo cinco de los 62 pozos exploratorios aprobados para este año, así como 13 pozos de desarrollo en estos campos.

El gobierno federal espera cerrar el sexenio con una producción de 400,000 barriles diarios. No obstante, la petrolera mexicana presenta un rezago de más de 30 por ciento en sus metas de producción y de ejecución de otras actividades como perforación, adquisiciones y colocación de infraestructura, dijo César Trejo, titular de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión de la CNH.

El regulador también concluyó que en términos generales, el desarrollo de las actividades físicas de todos los campos presentan un desfase y existe una variación en la estimación del volumen original asociado a los 17 campos prioritarios.

“Los retrasos en la perforación se deben principalmente a problemas operativos y la diferencia entre la producción acumulada esperada y real es de 7,820 barriles de aceite y 26,800 millones de pies cúbicos de gas, misma que se origina por los retrasos en el desarrollo de los campos y la perforación de los pozos”, detalló la CNH.

 

Con información de El Economista

 

(Luis Ramos)