PEMEX

Calificadoras deben valorar el esfuerzo del gobierno para salvar a Pemex

Alfonso Ramírez Cuéllar pide valorar el esfuerzo y la seriedad del gobierno para fortalecer y recuperar a Petróleos Mexicanos
Calificadoras deben valorar el esfuerzo del gobierno para salvar a PemexEstrategias para salvar a Pemex, dan mucha confianza a las instituciones financieras. (Especial)

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que las medidas encabezadas por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el fortalecimiento de Pemex, acentúan la confianza de los mercados financieros y le dan viabilidad financiera a la Empresa Productiva del Estado

El martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitió un comunicado hablando sobre el plan de estrategias para el fortalecimiento de Pemex, en dicho comunicado se dice que la disminución de la carga fiscal, el plan de inversión y el financiamiento constituyen son buenas estrategias para llegar a los resultados deseados.

Alfonso Ramírez Cuéllar declaró que la combinación de las medidas anunciadas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), como el combate al robo de combustible, la inyección de recursos, los planes de inversión y la disminución de la carga fiscal, generaron mucha confianza en las instituciones financieras.


Aún cuando son muchos los retos de Petróleos Mexicanos, estoy convencido de que se están dando pasos en la dirección correcta, se tiene la voluntad y la capacidad para reestructurar la operación de la empresa, por otra parte coincidimos en que se requiere de una reforma fiscal que permita que la empresa disminuya sus pasivos

Esto permite, dijo, que estas implementaciones reduzcan sus pasivos financieros, los cuales ascienden a unos 105 mil 800 millones dólares, pues de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, en la pasada administración, la empresa acumuló deudas por 1 billón 231 mil millones de pesos, lo que representa el 60% de su deuda total.

Indicó que el acuerdo que logró Pemex con los bancos de inversión HSBC, J.P. Morgan y Mizuho, para renovar sus líneas de crédito, con una tasa accesible y con un plazo prolongado; es una buena señal en las acciones del gobierno.

También puedes leer: "Las claves de AMLO para recuperar Pemex"

Por otro lado, el día de hoy, 15 de mayo, se compartió otro informe en el que Ramírez Cuéllar dijo que las calificadoras y los mercados internacionales deben valorar el esfuerzo y la seriedad del gobierno para salvar a Pemex.

Reiterando lo dicho en el comunicado anterior, que las medidas encabezadas por el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de Pemex, no sólo acentúan confianza en los mercados, sino también en la viabilidad financiera en la Empresa Productiva del Estado.


Contrario a lo que los críticos esperaban, los anuncios del Ejecutivo acerca de fortalecer a la empresa productiva, mediante la inyección de recursos por 132 mil millones de pesos, junto con el plan de Austeridad y el re financiamiento de las líneas de crédito, reforzarán la confianza de los mercados financieros para invertir en nuestro país

Incluso a través de una tabla, detalló los rubros con las cifras exactas sobre los distintos recursos que se le han inyectado a Pemex, dando el total de los 132 mil millones de pesos mencionados en el documento.

También señaló que, de manera adicional al fortalecimiento de Pemex, es urgente el reordenamiento de la actual estructura tributaria, sin nuevos impuestos ni aumentos a las tasas de IVA o ISR, para fortalecer el Sistema Hacendario.

MJP








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información