Main logo

Caída de remesas pegaría a 4 estados

Las entidades más afectadas caída de remesas serán Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Michoacán

Escrito en DINERO el

La caída de las remesas enviadas desde Estados Unidos y el avance del coronavirus  han incrementado la vulnerabilidad de los mexicanos con alta dependencia a esas transferencias.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Derivado de la contracción de la economía de Estados Unidos, el desempleo y el aumento de las deportaciones de mexicanos ocasionará que el envío de remesas a México se reduzca en 7 millones de dólares.

Esta situación afectará principalmente a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero, que son los estados que reciben la mayor cantidad de remesas de mexicanos radicados en Estados Unidos y las cuales contribuyen al Producto Interno Bruto.

Según datos del Banco de México, en 2019 el envío de remesas fue de 36 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7 por ciento respecto al 2018 y con ello se hilaron cuatro años seguidos con máximos históricos en el envío de remesas.

Sin embargo, con la llegada del covid-19 y de acuerdo con la Claudia Maya, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM y tomando en cuenta las proyecciones del Banco Mundial las remesas caerán en un 20 por ciento y con ello México dejará de recibir este año poco más de 7 millones de dólares.

En tanto, el Observatorio Migración México del BBVA Research, considera que las remesas podrían caer hasta 21 por ciento, aunque en un escenario más optimista, se prevé una caía de 17 por ciento uno 6 millones de dólares.

Bajo este panorama se espera se espera que la recuperación en la captación de remesas se esperaría hasta dentro de 10 años y en un segundo plano, si se consideran diversos factores como que el sector de la construcción estadounidense podría tener menores afectaciones que el de servicios y la menor proporción de migrantes indocumentados en ese país, así como el mayor dinamismo de las remesas observado en años recientes, las remesas de mexicanos radicados allá podrían superar el monto de las de 2019 para 2024.

De acuerdo con el Banco de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México, son los estados que más dólares reciben al año por remesas.

Para Michoacán el envío de remesas representan 11.4% de su Producto Interno Bruto. Los principales municipios expulsores de migrantes son Morelia, Hidalgo, Apatzingán, Huetamo y Zamora.

En el caso de Oaxaca las remesas contribuyen con el 10.1% del PIB de Oaxaca y aunque sus beneficios se dispersan en todas las regiones del estado, a donde más llegan son la capital , Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa Guerrero, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, que son los que más expulsan migrantes.

En Zacatecas, las remesas equivalen a 10% de su PIB, y los municipios más beneficiados son el de la capital del estado, Fresnillo, Río Grande, Valparaíso, Sombrerete y Jerez.

Finalmente Guerrero el porcentaje de participación de las remesas a su PIB es de 9.9% y los municipios más beneficiados son Acapulco, Teloloapan, Coyuca de Catalán, San Marcos y Chilpancingo.

Con información de El Economista

(Karla Alva)