Main logo

Caída de confianza de los consumidores se acentúa en mayo: Inegi

La percepción de los consumidores en el país tiene una baja en tres del Indicador de la Confianza del Consumidor y en dos se mantiene muy similar a abril pasado

Escrito en DINERO el

La confianza de los consumidores mexicanos continuó a la baja durante el mes de mayo como consecuencia de los estragos económicos de la pandemia de covid-19, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El indicador se situó en 31.1 puntos, según la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), es decir, una diferencia a la baja de 1.1 unidades respecto al cuarto mes del 2020. En abril la confianza del consumidor se anotó una caída de 9.9 puntos respecto a marzo anterior. 

A tasa anual, la caída de mayo 2020 es de 13.2 puntos, pues en el quinto mes del año pasado se ubicó en 44.3 puntos. 

Componentes

El Inegi resalta que de abril a mayo de este año, la percepción de los consumidores en el país tiene una baja en tres del Indicador de la Confianza del Consumidor y en dos se mantiene muy similar. 

En un solo mes, destaca, desciende en 4.5 puntos la percepción que se tiene sobre la posibilidad de consumo de bienes duraderos, y la percepción sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses tiene una disminución de 1.5 puntos en este mismo periodo, lo que demuestra una menor confianza de los consumidores sobre la condición del país.

Desconfianza, “influenciada, por supuesto, por las circunstancias que se atraviesan debido a la pandemia”, expone el Instituto en un comunicado.

Perspectiva de los hogares

La visión respecto de la situación económica de los miembros del hogar en comparación con los 12 meses anteriores presenta una variación positiva de 0.3 puntos a lo que percibían en abril

La expectativa de la situación económica de los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses, se identifica un aumento de 0.6 puntos con relación a lo que consideraban los consumidores al cuarto mes del año.

Al comparar los datos con los de mayo de 2019, se identifica un descenso en todos los componentes. El más amplio corresponde a la posibilidad de compra de bienes duraderos, cuya percepción de los consumidores bajó en 15.9 puntos (de 25.9 a 10 puntos).


Tendencia a la baja

Por otra parte, en los datos del Inegi se observa que a partir de 2019 el rubro comenzó una tendencia a la baja luego de verse optimista a partir de julio de 2018.

 

(djh)