Main logo

Caen producción y exportación automotriz en febrero: INEGI

Los cortes en suministro de gas natural y la falta de semiconductores afectaron a la industria automotriz del país.

Escrito en DINERO el

Durante el mes pasado cayeron la producción y exportación de automóviles en el país, reportó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los cortes de suministro de gas natural y energía eléctrica obligaron a varias armadoras del país a realizar paros. A esto se le sumó una escasez de semiconductores y chips, piezas necesarias para la fabricación de algunos componentes automotrices. Esto causó que la producción bajara 28.85%, aproximadamente.

El mes pasado se fabricaron 238 mil 868 automóviles, en comparación con 335 mil 708 producidos en febrero de 2020.

Además, en lo que va del año, se produjeron solamente 517 mil 579 vehículos. Esto muestra un retroceso de 22.03% en comparación con los dos primeros meses del año pasado, durante los cuales se fabricaron 663 mil 793 automóviles.

Algunas de las compañías afectadas fueron General Motors y Mazda. La primera ha tenido un paro técnico en su planta de San Luis Potosí desde el 8 de febrero, y vio una baja de 44% en su producción mensual.

Mientras tanto, la planta de Mazda, ubicada en Salamanca, fue afectada por los cortes de gas natural. Observó una baja de 43% en su producción.

También se vieron afectadas las compañías Nissan y Volkswagen, las cuales tuvieron reducciones de 17% y 12% respectivamente.

Las únicas dos empresas que no sufrieron complicaciones severas fueron BMW y Toyota, las cuales incrementaron su producción en 16% y 12%.

 

COMERCIALIZACIÓN AL EXTERIOR

La exportación también se vio afectada y vio una disminución de 21.8% con respecto a las cifras de febrero del año pasado. Durante el mes, México exportó 213 mil 987 unidades.

Desde que inició el año, se han exportado 437 mil 520 automóviles en total. Esto representó una baja de 14.61% en comparación con el primer bimestre del año pasado.