Main logo

Caen peso, BMV y bonos tras anuncio de plan de negocios de Pemex

El peso registró este martes una presión que lo inclinó a la baja; lo mismo le pasó a la Bolsa Mexicana de Valores y a los bonos de Pemex

Escrito en DINERO el

Ni el peso, la Bolsa Mexicana de Valores ni los bonos de la petrolera tomaron con entusiasmo el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

El peso registró este martes una presión que lo inclinó a la baja. Fue a las 7:46 horas, al momento del anuncio del plan, que el dólar se encontraba en 18.99 unidades, según datos de Bloomberg.

Para las 10:00 horas, la divisa norteamericana se disparó hasta 19.08 unidades, lo cual representa un crecimiento de 0.54 por ciento. Esto se debe a que los participantes del mercado cambiario bajaron sus posiciones en pesos, derivado de la respuesta a la renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional y a un frío recibimiento del plan de negocios de Pemex.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ligera caída tras conocerse el nuevo plan de Pemex y a la espera de más reportes de beneficios al segundo trimestre que se revelarán por la tarde de este martes.

A las 10:30 horas, el referencial Índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.63 por ciento, o 271.03 puntos, a 42 mil 792.92 unidades, según datos de El Financiero.

La BMV reportó la semana pasada una caída acumulada de 1.75 por ciento, derivada de la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La mayor parte de los bonos de Petróleos Mexicanos también sufrieron el anuncio del nuevo plan, pues presentaban un sesgo negativo durante las operaciones del martes.

A las 10:45 horas en la Ciudad de México, el precio de los papeles con vencimiento al 2021, 2027, 2029 y 2047 caían 0.05, 0.37, 0.72 y 0.98 por ciento, respectivamente, mientras que el único papel que gana es el del vencimiento al 2022, con un alza del 0.06 por ciento, según El Financiero.

En este nuevo plan, el gobierno mexicano lanzó un nuevo plan en el que adelanta nuevos apoyos para Pemex y la reducción de su carga fiscal, de modo que la petrolera pueda empezar a invertir.

lrc