Main logo

Caen ingresos petroleros y sube el pago de impuestos

El pago de impuestos subió casi 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con el informe mensual de la SHCP

Escrito en DINERO el

En el periodo enero-julio de 2015, el balance público registró un déficit de 375.4 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 326.4 mil millones de pesos generados en el mismo lapso de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año.

Así como las aportaciones de una sola vez a los fondos de estabilización realizadas durante el primer trimestre del ejercicio, agregó.

En el periodo, los resultados obtenidos en los siete primeros meses de 2015 son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el Congreso de la Unión para 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que los ingresos presupuestarios del sector público a julio de 2015 se ubicaron en dos billones 402.8 mil millones de pesos, monto superior en 4.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.

En un comunicado, la dependencia federal añadió que esto no incluye los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año.

Por rubro, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 415 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.7 por ciento respecto a 2014.

Destacaron los crecimientos en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el impuesto a las importaciones, el sistema renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 29.6, 25.7, 23.7 y 3.3 por ciento en términos reales, respectivamente.

En tanto, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 166.2 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos.

Entre enero y julio de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 470 mil millones de pesos, inferiores en 35.9 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior, expuso.

Ello se debió a las reducciones respecto al mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 49.9 dólares por barril que se compara con 94.3 dólares por tonel durante el mismo periodo de 2014.

Además en la producción de petróleo de 8.4 por ciento, así como en el precio del gas natural en 34.5 por ciento.

Estos efectos se compensaron de manera parcial con la mayor producción de gas natural en 26.9 por ciento, así como con la depreciación del tipo de cambio, agregó.

Por el lado del gasto, en julio de 2015 el gasto neto pagado ascendió a 398.9 mil millones de pesos, nivel menor 5.8 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior; el gasto programable es inferior 11.1 por ciento y el de las dependencias de la administración pública centralizada en 13.6 por ciento.

La Secretaría de Hacienda explicó que en el lapso de referencia, el gasto neto pagado registró un crecimiento de 5.3 por ciento real, alcanzando un monto de dos billones 797.5 mil millones de pesos.

Este comportamiento refleja, entre otros factores, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo por 26.4 mil millones de pesos, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores.

El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 262.1 mil millones de pesos y el de la deuda externa ascendió a 12.7 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, puntualizó.

 

Con información de Notimex