Main logo

Cae volumen de personal ocupado y horas trabajadas de la industria manufacturera

El subsector Fabricación de prendas de vestir es el que presenta las caídas más pronunciadas en ambos factores

Escrito en DINERO el

Tanto el volumen del personal ocupado del sector manufacturero en el país como el número de horas trabajadas presentaron caídas a tasa anual en diciembre de 2019, de 1.4 y 2% respectivamente, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes. 

De manera desglosada, se observa que dentro del indicador de personal ocupado -que frente al mes previo presenta un decrecimiento de 0.1, el séptimo consecutivo a la baja-, el factor de Obreros también cayó, en 2%, mientras el de Empleados aumentó un 0.5%.

La fabricación de prendas para vestir es el indicador con la mayor caída de personal ocupado, al registrar 6.8% menos volumen de fuerza que en diciembre de 2018.

En cuanto a las horas trabajadas en las industrias manufactureras durante el último mes de 2019, las cifras correspondientes a los empleados fueron menores en 0.8% y las de los obreros en 0.3 por ciento.

Aquí, la Fabricación de prendas de vestir es el subsector con la caída más pronunciada, al trabajar 8.2% menos horas que las laboradas en el mismo mes del año anterior. 

Por otra parte, si se elimina el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron un incremento de 0.6% en diciembre de 2019 respecto a las de noviembre pasado: A tasa anual, se trata de uu mejor desempeño en 39 meses, pues la remuneración creció 3.6%.

De manera desagregada, las prestaciones sociales crecieron 0.9% y los salarios pagados a obreros 0.6%, en tanto que los sueldos pagados a empleados disminuyeron (-)0.2% a tasa mensual.

La Industria de la madera es en la que se promedió el mayor aumento de salarios, con un incremento del 9.8% frente a diciembre del año pasado. 


 

(diego joaquín)