Main logo

Cae petróleo 23% ante tensiones entre EU y China en 7 semanas

También los precios de otras materias primas han caído, como el del carbón, algodón y zinc

Escrito en DINERO el

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, además de provocar temores por un menor crecimiento de la economía global, ha causado también una pérdida, desde abril hasta la fecha, de hasta el 23 por ciento en los precios de petróleo.

Este miércoles, el WTI en Nueva York cerró en 51.08 dólares por barril, acumulando una caída del 22.95 por ciento desde el nivel máximo que alcanzó a finales de abril. En tanto, el Brent en Londres se ajustó a 59.85 dólares por barril, lo que significó un retroceso de 19.74 por ciento en el mismo periodo.

Igualmente, el precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 10.8 dólares, un 16.5 por ciento, ubicándose en 54.67 dólares por barril.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: México compra menos gasolina en el extranjero... ¡pero más cara!

Especialistas consultados por el diario El Financiero coincidieron en que la caída de precios fue la causa de la caída en los precios del petróleo, además de factores propios del mercado.

Los precios de los principales crudos caen desde finales de abril ante preocupaciones en torno a un menor crecimiento económico, pero también por factores propios de este mercado”, dijo Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base dijo que “es importante considerar que la desaceleración de la economía global tiene el potencial de disminuir también la demanda por materias primas, particularmente de petróleo”.

También los precios de otras materias primas han caído, como el del carbón, algodón y zinc, con bajas de 28.3% y 14.2% en los últimos dos casos.

Mientras que los llamados metales preciosos han servido de refugio en esta etapa de tensiones provocadas por las negociaciones de Estados Unidos con sus principales socios: el oro acumuló un avance en este trimestre del 3.17%.

cmo

México compra menos gasolina en el extranjero... ¡pero más cara!
México compra menos gasolina en el extranjero... ¡pero más cara!