Main logo

Cae la actividad industrial en marzo y falta el mayor golpe en abril

En marzo, la actividad Industrial en el país cayó 3.4% respecto al mes anterior; arrastra bajas en Manufactura y Construcción

Escrito en DINERO el

La caída de 3.4% del indicador mensual de la Actividad Industrial nacional correspondiente a marzo -mes en que inició la emergencia sanitaria en torno a la pandemia de covid-19- anunciado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es un presagio para las cifras que arrojará el mes de abril, consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Así lo expuso en su cuenta de Twitter, al resaltar que la manufactura cayó 4.8% y el sector de la construcción bajó 1.4%, ambos en referencia al mes anterior.


Durante el tercer mes de este 2020, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final también disminuyó en 1.8%; mientras la Minería lo hizo en 0.9% frente a febrero de este año.

En su comparación anual, es decir, frente a marzo de 2019, la Producción Industrial retrocedió 4.9%.

Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo 7%, las Industrias manufactureras 6.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 0.5%, en tanto que la Minería se incrementó 1.5 por ciento, reporta el Inegi. 

“Comienzan a materializarse los choques de oferta derivados de las medidas de contención para minimizar la propagación del Covid-19 y anticipamos que su efecto sea significativamente más severo en el segundo trimestre del año", dijo Alejandro Stewens, economista de Scotiabank, para El Economista.

(diego joaquín)