Main logo

Cae estado general de la economía en agosto

Cuatro de los seis componentes del Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos contribuyeron a esta caída de 0.05 puntos

Escrito en DINERO el

Dentro del Sistema de Indicadores Cíclicos, el que refleja el estado general de la economía mexicana, el Coincidente, perdió 0.05 puntos en agosto de este año para ubicarse en 99.2, es decir, por debajo de su tendencia de largo plazo, según reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera detallada, el indicador Coincidente presentó caídas en cinco de sus seis componentes. Respecto al mes inmediato anterior, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) perdió 0.08 puntos; además de que los ingresos por ventas al menudeo perdieron 0.01, el número de trabajadores permanentes asegurados en el IMSS bajó 0.10 unidades; las importaciones lo hicieron en 0.06; mientras que la tasa de desocupación aumentó 0.07 puntos, factor que aumenta al menos desde septiembre de 2018.

Por su parte, el Indicador de la Actividad Industrial aumentó 0.05 unidades.

Con esta lectura de agosto, el Indicador Coincidente hilvanó 15 meses consecutivos con variaciones negativas; el Adelantado alcanzó en septiembre su segunda alza mensual consecutiva, precisó el Inegi.

Respecto al Indicador Adelantado, que busca prevenir los puntos de inflexión del Coincidente, registró un incremento de 0.01 puntos para colocarse en 100.2 unidades, alza con la que contribuyeron cuatro de sus seis componentes. A saber: la tendencia del empleo en manufactura (+0.04 puntos); el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (+0.04); el tipo de cambio real peso/dólar (+0.03); así como la baja de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) (-0.19 unidades). 



djh