Main logo

Cae casi 50% expectativa de crecimiento desde que AMLO ganó Presidencia

Entre las razones de la caída, los especialistas destacan la incertidumbre generada por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Escrito en DINERO el

La economía actual de México “no está mejor que hace un año", consideraron expertos en la materia consultados por el Banco de México (Banxico) al reducir la expectativa de crecimiento del país de 1.32 por ciento, en una encuesta realizada el pasado mes de mayo, a 1.13 por ciento.

De esta forma, analistas privados han recortado su pronóstico un 1.04 por ciento en total, desde el 2.17 por ciento que preveían para la economía mexicana en julio de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia.

Entre abril y mayo de 2019, los especialistas consultados ya habían bajado la expectativa desde 1.50 por ciento.

Entre las razones de este freno está el aumento del PIB, los especialistas del sector privado destacan la incertidumbre generada por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como las condiciones económicas internas. 

Por otro lado, las previsiones de los expertos apuntan que la inflación llegará a un 3.63 por ciento, el cual sería menor a la estimación previa de 3.75 por ciento; en tanto el tipo de cambio, en relación con el dólar estadounidense, se podría fijar en 19.85, es decir, siete centavos menos que lo estimado hace un mes en la encuesta de Banxico. 

Los 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero ven que la economía mexicana crecerá al 1.70 por ciento para el final del 2020.

Se incrementó porcentaje de la caída en el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, ya que en mayo la reducción fue de 0.15 puntos porcentuales y en junio de 0.25 puntos porcentuales.

Asimismo, los expertos prevén un crecimiento promedio de 2.10 por ciento del PIB para los próximos 10 años.


Con información de Milenio y El Financiero

djh/lrc