DINERO

Cae 8.2% el ahorro bruto del país en primer trimestre: Inegi

Es relevante porque el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 20.2 por ciento

  • REDACCIÓN
  • 19/06/2020
  • 09:31 hrs
  • Escuchar
Cae 8.2% el ahorro bruto del país en primer trimestre: Inegi
Conoce los indicadores de la economía mexicana

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) registró un descenso de 8.2 por ciento a tasa anual y sumó 4.9 billones de pesos en el primer trimestre de 2020, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es relevante porque el ITAB tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 20.2 por ciento.

El resultado de este indicador en los primeros tres meses del año es la cifra más baja desde el cuarto trimestre del 2002, cuando registró 20.16 por ciento del PIB de ese momento.

 

¿Qué es el ITAB?

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto representa la parte de los ingresos disponibles que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, lo cual permite adquirir activos con estos recursos por parte de los agentes económicos, según detalla el Inegi.

A su interior, el ahorro de la economía interna representó el 19.79 por ciento del PIB, es decir, 4.8 billones de pesos y un alza de 8 por ciento en relación al trimestre anterior de enero a marzo del año pasado.

Los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron de 99 mil 473 millones de pesos, es decir, un 0.4 por ciento del PIB.

El ITAB cayó un 3.3 por ciento en el primer trimestre de 2020, según cifras desestacionalizadas.

El ahorro de la economía interna creció un 3.7 por ciento, en tanto, los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía quedaron en números negativos.

 

 

(Luis Ramos)