DINERO

Cae 34.2% el valor de producción de las empresas constructoras

Durante mayo, en comparación con el mismo mes de 2019, cayeron los indicadores de personal ocupado y, por ende, de horas trabajadas en la construcción

  • REDACCIÓN
  • 23/07/2020
  • 08:17 hrs
  • Escuchar
Cae 34.2% el valor de producción de las empresas constructoras
A tasa anual, el personal ocupado total disminuyó 22.5%. (Archivo)

El valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó una caída del 5.2% en términos reales durante el mes de mayo (antes en el que el sector de la Construcción comenzó a ser considerado como una Industria Esencial ante la pandemia de covid-19), en referencia a abril de este mismo año.  Según informa el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en su comparación anual , el descalabro es de 34.2%, con base en cifras desestacionalizadas.

Entre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) se da cuenta de que el personal ocupado total disminuyó 22.5% y las horas trabajadas decrecieron 28.2 por ciento. 

En tanto, las remuneraciones medias reales se adjudicaron una caída de 1.4%.

Personal Ocupado

En mayo del año en curso, este rubro registró una caída del 4.7%.

Dentro del personal ocupado total en la industria de la construcción, por tipo de contratación, el no dependiente de la razón social descendió 6.6% y el personal contratado directamente por la empresa 4% en su comparación mensual inmediata. 

Se resalta que el número de obreros fue inferior en 5%, el de los empleados en 2.4% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– creció 1.3%.  

 

Horas trabajadas

A tasa mensual, las horas trabajadas en el sector de la construcción retrocedieron 5%.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la empresa registraron una variación a la baja de 8.2% y las correspondientes al personal dependiente de la razón social cayó 4.7% a tasa mensual. 

 

Remuneraciones 

En el quinto mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 5.2% respecto a las del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad. 

Por componentes, los salarios pagados a obreros se incrementaron 5.4%, mientras que los sueldos pagados a empleados fueron menores en 0.4% mensual. 

 

(djh)