Main logo

Cae 3 mil 117 mdp gasto en universidades y centros de investigación

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por ejemplo, tuvo una caída en el gasto de mil 500 millones de pesos

Escrito en DINERO el

De enero a junio de este año, el gasto de las universidades y centros de investigación cayó en 3 mil 117 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2018.

25 de 36 instituciones educativas y centros de investigación que pertenecen a la SEP y al Conacyt registraron reducciones del gasto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, informó el diario Reforma.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por ejemplo, tuvo una caída en el gasto de mil 500 millones de pesos, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) redujo su gasto en 589 millones de pesos. Asimismo, fueron afectados el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México.

Un caso contrario es el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue de las pocas universidades de las que aumentó su gasto, con 2 mil 971 millones de pesos.

La investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Tamara Martínez Vargas, explicó que en los últimos cuatros años ya se había observado una reducción del presupuesto en educación.

De tal forma, agregó, que las universidades se pronunciaron para que se les mantuviera el presupuesto en 2019, por lo que se impacta en gato operativo y posiblemente la matrícula.

cmo