Main logo

C5 apoya a la ciudadanía con tecnologías para la seguridad: SeguriTech

Por
Escrito en DINERO el

La inmediatez de los servicios de emergencia que coordina el C5i permitió que una pequeña de 4 años salvara la vida de su madre al encontrarla inconsciente y llamar al número de emergencia 9-1-1. Gracias a la tecnología de geolocalización con la que cuentan los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad se ubicó la casa donde ocurrió el percance y así elementos de la policía arribaron de forma inmediata para brindar auxilio.

Casos como este son atendidos por los Centros de Comando: complejos de seguridad cuya función es concentrar la información recibida a través de cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, los números 9-1-1, 0-8-9 y otras tecnologías especializadas como la geolocalización, mapas tácticos, plataforma de reportes y altavoces.

Gracias a la tecnología desarrollada por empresas como Seguritech, los C5 tienen la capacidad de gestionar la información mencionada y así coordinar acciones de prevención, atención, investigación e inteligencia entre distintas corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil, logrando con éxito la atención de situaciones de emergencia, atención a la ciudadanía y percances médicos.

Asimismo, mediante la tecnología de altavoces se tiene la capacidad de emitir señales sonoras que abarcan zonas extensas, lo cual puede salvar vidas al generar alertas sobre desastres naturales, tales como sismos o erupciones volcánicas, o al emitir anuncios para buscar a personas desaparecidas o en caso de cualquier emergencia.

Por otro lado, los altavoces también cuentan con la capacidad de reproducir mensajes grabados, en tiempo real o calendarizados, lo cual, sumado a los avances de la tecnología IP, hace posible el envío de anuncios, notificaciones o hasta música, con buena calidad.

Seguritech, empresa 100%  mexicana, ha participado satisfactoriamente en varios eventos sísmicos y simulacros, gracias a su sistema de altavoces, además, tiene la capacidad de enviar mensajes en tiempo real para dispersar la alerta sísmica y alertar sobre incidentes que pongan en riesgo a la población. El sistema de altavoces de la empresa cuenta asimismo con  su propia cartografía por lo cual no requiere internet.

La cantidad de información y datos que gestionan los C5 es de tal magnitud que los complejos requieren de implementaciones de Big Data para realizar la extracción de conocimiento, analítica avanzada y proyección de información. Para dar una idea sobre la capacidad de estos recintos, durante el 2020 el número de emergencia 9-1-1 atendió un total de 16 millones 221 mil 879 llamadas procedentes, lo cual implica, cada vez, un protocolo específico para atender con calidad a la ciudadanía.

“Gracias a la integración de tecnologías, los C5 hacen posible la atención de llamadas de emergencia, asistencia médica, protección civil y de seguridad pública por medio del número de emergencia 911” informó  Ariel Picker, CEO de Seguritech.

Los C5 también pueden ser contactados para la atención de emergencias desde diferentes tecnologías como alarmas vecinales, botones de pánico e incluso aplicaciones móviles, lo cual mantiene a los ciudadanos protegidos sin importar dónde se encuentren, pues la herramienta genera una comunicación inmediata entre la persona que activa la alerta y el despachador del centro de comando regional más cercano generando tiempos de respuesta inmediatos.

La empresa mexicana SeguriTech se especializa en el desarrollo e implementación de las tecnologías para la seguridad que aseguran el funcionamiento de estos complejos, eficientando la atención a percances ciudadanos y el análisis preciso de la información, además de generar bases de datos que permiten tomar decisiones precisas y mejorar el servicio para los habitantes.