Main logo

¿Buscas nuevo hogar? Consejos financieros para mudarte de casa

Si vas a cambiar de casa o departamento, es importante realices una planeación y estrategia financiera que garantice que no tendrás problemas en los pocos meses

Escrito en DINERO el

Aunque un cambio de vivienda siempre se afronta con ilusión, también implica una serie de trámites y acciones a llevar a cabo antes de comenzar a vivir en el nuevo hogar, por lo que hay que tomar en cuenta factores como presupuesto, ubicación del inmueble, seguridad, cercanía con el transporte y centro de trabajo. Aquí unos consejos que tu bolsillo debe contemplar: 

Estudia tus finanzas

El primer paso es analizar tu presupuesto y verificar que dispones del dinero suficiente para cubrir los gastos que conlleva cambiar de vivienda.

El costo de la renta será dependiendo del tamaño y ubicación de la vivienda de tu interés. Usualmente los arrendadores piden un depósito de garantía (que puede ser el precio de uno o dos meses), la renta corriente, el pago de mantenimiento (que puede ir de 500 a 2,500 pesos, por mes, semestre o anual) y un seguro o investigación (que va de los mil hasta 5,000 pesos).

Que vaya acorde con tus necesidades

De acuerdo con la Condusef, lo ideal es analizar las características de la vivienda, como metros cuadrados, número de recámaras, baños, en qué nivel del edifico se encuentra.

Además, es importante verificar si cuenta con estacionamiento, clósets o cocina integral, así como investigar si aceptan mascotas, ya que este tipo de características, en caso de necesitarlas, tendrás que cubrirlas, lo que te generará un costo extra que no has contemplado.

La importancia de la ubicación

La zona en la que elijas vivir determina muchas cosas, por ejemplo: el costo de los servicios, cercanía con comercios, centros de trabajo, escuelas, hospitales, espacios públicos de recreación, tiendas de autoservicios, rutas de transporte, zonas de riesgo, entre muchas otras; pero una de las más importantes es el precio de la renta.

En el caso de que se realice una mudanza internacional, hay que informarse previamente de la documentación y trámites solicitados para hacer el ingreso en el país de destino y que no haya sorpresas una vez que se esté realizando el proceso. Además, durante el traslado internacional se solicitará el pago de derechos de aduanas y de las tasas por costes de inspección de seguridad, por lo que, es recomendable pagar por un seguro de responsabilidad civil de una empresa especializada en este tipo de transportes.

Gana dinero y espacio

La mudanza puede suponer una buena oportunidad para desprenderse de muchos objetos que se han acumulado innecesariamente a lo largo de los años. Muchos de ellos se pueden vender en tiendas de segunda mano o a través de aplicaciones que permitan darles un nuevo destino, lo cual te generará un ingreso extra.

Conviene analizar los espacios de la nueva casa y comprobar si los muebles y electrodomésticos se adaptan.

Prepara bien tu mudanza

Es aconsejable realizar un inventario con todo aquello que se va a trasladar, clasificar las cajas por estancia (baño, cocina, dormitorio principal, etc.), toma en cuenta proteger adecuadamente los muebles desmontados para evitar accidentes que después te costarán más.

También asegúrate de que los electrodomésticos como refrigerador, lavadora o lavavajillas estén vacíos antes de su transporte, con el fin de hacer la mudanza lo más fácil posible.

No olvides los trámites

Por último, es importante recordar dar de baja o cambiar el domicilio de todos los contratos con las compañías de luz, teléfono, agua, gas u otros servicios, para que no se dupliquen los pagos de las facturas ni se produzcan gastos innecesarios.