Main logo

Busca gobierno cancelar suspensión a acuerdo contra energías limpias

El Gobierno Federal pretende revertir la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, quien admitió a trámite las controversias de Cofece y Tamaulipas

Escrito en DINERO el

El Poder Ejecutivo Federal acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la suspensión que otorgó el máximo tribunal, en contra de la aplicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), sobre las llamadas energías limpias.

El Gobierno Federal pretende revertir la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, quien admitió a trámite las controversias constitucionales promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y por el gobierno de Tamaulipas, y les otorgó la suspensión, lo cual prohíbe aplicar el acuerdo impugnado, hasta en tanto la Corte no se pronuncie sobre su constitucionalidad.

De acuerdo con el diario la Jornada, el Ejecutivo argumenta que el acto de autoridad impugnado, cuyo nombre oficial es acuerdo por el que se emite la Política de confiablidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, es una norma de heteroaplicativa, es decir, que los promoventes de las controversias no han sufrido ninguna afectación en su esfera jurídica por la publicación del acuerdo, y que no existe ningún hecho concreto de su aplicación que los afecte.

El ministro Aguilar también admitió y concedió la suspensión en otras dos controversias, promovidas por los gobiernos estatales de Colima y Jalisco, decisiones contra las cuales el Ejecutivo también puede promover recursos de reclamación en los próximos días.

SCJN otorga dos suspensiones y frena acuerdo energético

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó dos nuevas suspensiones en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), sobre la entrada de energías renovables al país.

El ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Colima y Jalisco, y les otorgó la suspensión que solicitaron, la cual se suma a las medidas cautelares similares otorgadas la semana pasada a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al gobierno de Tamaulipas. 

Así, el ministro congeló por el momento la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el pasado 15 de mayo por Nahle García.

El ministro señaló que las suspensiones concedidas a ambos gobiernos frenan todos los efectos y consecuencias del acuerdo de la Sener hasta que la Corte emita su resolución. 

La política de la Sener, así como el Acuerdo del Cenace, han sido cancelados desde mayo pasado por jueces Especializados en Competencia Económica, como parte de amparos promovidos por decenas de empresas de energías renovables.

¿Qué dice el acuerdo del Cenace?

El Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2, publicado el 29 de abril por el Cenace privilegia la generación de plantas must run de arranque más acelerado porque queman combustibles, tales como las termoeléctricas convencionales a combustóleo de la CFE; además suspenden el otorgamiento de licencias para pruebas preoperativas de plantas fotovoltaicas y eólicas.

Lo anterior, de acuerdo con especialistas, sólo puede ser atribuible a la lógica del gobierno de que la CFE desplace a cualquier competidor, sin importar los costos que esto conlleve para sus clientes, a quienes se les debe transferir el mayor costo por el uso de tecnologías más caras, pero también está la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de deshacerse del combustóleo residual de la refinación.

Al advertir un "perjuicio" para consumidores y empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuestionó este jueves el nuevo acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la producción eléctrica en plantas renovables mexicanas.

"Algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas", aseveró la Cofece en un comunicado.

El organismo antimonopolios se refirió al "Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)", emitido por Cenace el 29 de abril pasado