Main logo

Burócratas exigirán el pago de 51 mil mdp por seguro de separación

La cancelación del seguro de separación individualizada para los trabajadores del gobierno federal, es parte de las medidas de austeridad López Obrador

Escrito en DINERO el

La alta burocracia que está por salir en esta administración exigirá a Metlife 51 mil 615 millones de pesos por su Seguro de Separación Individualizada (SSI), lo que presionara las finanzas de la aseguradora.

Puedes leer: Aseguradoras perderán 2,700 mdp por la eliminación del seguro médico para burócratas

El SSI se implementó en 1998 para los trabajadores del gobierno federal de nivel medio y superior y por cada peso que aporta el trabajador, el Gobierno da lo mismo; el monto completo se deposita en la aseguradora Metlife.

El seguro se aporta con un 10 por ciento del salario y se retira por renuncia, fallecimiento o invalidez del funcionario.

Entre 2013 y septiembre de 2018, el gobierno federal ha aportado al seguro 25 mil 807 millones de pesos, por lo que en Metlife se ha depositado el doble, es decir 51 mil 615 millones de pesos.

La cancelación del SSI para los trabajadores del gobierno federal, es parte de las medidas de austeridad de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre

Con este cambio y con la reducción del salario, se prevé que el número de burócratas que renunciará será mayor al acostumbrado en cada cambio de sexenio, por lo que los montos exigidos de retiro serán mayores.

Por ejemplo un funcionario de alto nivel que trabajó desde el inicio de la administración y ahorró el tope máximo de 10 por ciento, podría exigir un retiro por 2 millones 700 mil pesos, calculó Condusef.

Son 65 mil burócratas los que han gozado del SSI, de los que 54 mil ganan más de un millón de pesos al año, quienes han ahorrado cerca del 73.3 por ciento del total captado por Metlife.

La aseguradora fue consultada por Reforma para saber cómo enfrentaría el retiro de estos ahorros, pero rechazó responder.


Con información de Reforma


kach