Main logo

Buen Fin 2021: "Antes que ir de compras, prefiero pagar mis deudas"

El 90% de los mexicanos planea hacer una compra aunque la subida de precios está en uno de sus puntos más álgidos

Escrito en DINERO el

Los precios al consumidor en México se aceleraron más de lo esperado en octubre, con un incremento mensual de 0.84 por ciento, su mayor alza para un mismo mes en 23 años, lo que elevó la inflación anual a 6.24 por ciento, la cifra más alta desde diciembre del 2017.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerara a un 6.18% desde el 6.00% de septiembre.

Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

Banxico elevó en septiembre la tasa clave en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

La próxima decisión de política monetaria, la penúltima de un total de ocho en el año, está programada para este jueves jueves. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.

Inflación ensombrece al Buen Fin

La Secretaría de Economía confía en que el programa de descuentos y ofertas El Buen Fin, que comienza hoy y termina el próximo martes, ayude a superar los efectos que tuvo la pandemia en la economía.

Pero analistas  advierten que el desabasto ocasionado por problemas en la cadena de suministro y el alza de precios podría impactar en los pronósticos de las autoridades.

El alza de precios por arriba del objetivo del Banco de México pone en riesgo las metas y los planes de los mexicanos y el gobierno en esta temporada de rebajas

El dinero se va a deudas

Amalia es profesionista, desde el inicio de la pandemia trabaja en casa; tiene dos hijas y su esposo tiene un taller mecánico. "Desde que empezó el Buen Fin, cada año hacíamos un esfuerzo por comprar ropa, en una ocasión compramos la pantalla que tenemos en la sala, o hacíamos las compras para el día de Reyes Magos".

Sin embargo, este año es distinto. "Las cosas no han estado del todo bien, nos pegó la crisis económica que llegó con la pandemia del covid".

Amalia cuenta que hubo meses en que financieramente la pasaron mal. "Con mi esposo bajó mucho el negocio, y aunque yo pude conservar mi empleo, hubo algunas ocasiones que nos retrasaban los pagos, entonces pues nos vimos en la necesidad de sobregirar las tarjetas y es lo que no tiene atorados por ahora".

En lugar de pensar qué comprar en esta edición del Buen Fin 2021, Amalia y su esposo sacan cuentas cada quincena para ir pagando lo que deben, al banco y uno que otro préstamo que tuvieron que solicitar. "No es tiempo de darnos el lujo de gastar algo que no tenemos".

Por si fuera poco, dice, todo está muy caro. "Uno va al mercado y no le alcanza, absolutamente todo está caro, hoy por ejemplo, fui al mercado y con la novedad de que el kilo de tortilla ya está en 20 pesos, los nopales que por lo general era de lo barato, está hasta en 33 pesos el kilo.

Con causa

Desde el 2011, el Gobierno de México y el sector privado iniciaron la iniciativa de consumo llamada El Buen Fin para incentivar el consumo interno del país, un indicador económico fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus.

Este año, la oferta será extendida a más de un fin de semana, del 10 al 16 de noviembre, donde más de 130.000 comercios registrados ofrecen atractivos descuentos, opciones de crédito o modalidades de pago para adelantar las compras de fin de año.

Sin embargo, el alza de precios y el desabasto de algunos productos o servicios, pueden ensombrecer el horizonte del Buen Fin, coincidieron analistas.

Para este año, recomendaron los analistas, es importante hacer compras estudiadas, elaborar un presupuesto y planear. Además de comparar precios y descuentos y priorizar los artículos que se necesitan sobre otros artículos o servicios.











cj