Main logo

Buen Fin 2018 podría superar 100 mil mdp: Hacienda

Para el periodo del 16 al 19 de noviembre están confirmadas más de 60 mil empresas y 700 prestadores de servicios turísticos

Escrito en DINERO el

Para el Buen Fin 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que las ventas podrían superar los 100 mil millones de pesos, una cifra mayor a los 97 mil millones alcanzados en 2017.

De acuerdo con Hacienda, en los primeros días de noviembre se confirmaron más de 60 mil empresas y 700 prestadores de servicios turísticos como participantes del programa que este año se realizará del 16 al 19 de noviembre.

Asimismo, el SAT promoverá el uso de medios de pago electrónicos, otorgando premios mediante un sorteo entre los contribuyentes que participen y que van desde los 250 hasta los 10 mil pesos.

La participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es importante, porque registran alrededor del 60 por ciento de las ventas totales. Estas han pasado de 21 mil 300 millones de pesos en ventas en el 2011 a 53 mil 500 millones de pesos en el 2017.

Las tiendas departamentales y de autoservicio transitaron de 8 mil 700 millones de pesos en el 2011, 47 por ciento del total, a 39 mil 200 millones de pesos el año pasado, 42 por ciento del total, de acuerdo con el Informe Semanal de la Vocería de la Secretaría de Hacienda.

El uso de medios electrónicos en las compras tomó fuerza en los últimos años; en particular, el uso de tarjetas de crédito y débito registraron operaciones de compra por 21 mil millones de pesos, 52 por ciento de las ventas totales, mientras que en 2017 sumaron 63 mil millones de pesos que es 68 por ciento del total, debido en particular al mayor uso de plásticos de crédito.

Para impulsar las compras por medios electrónicos se estableció en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un mecanismo para promover su uso, a través de un sorteo que reparte premios que van desde los 250 hasta los 10 mil pesos a los contribuyentes que resultan sorteados.

En su primera edición, la bolsa total fue de 250 millones de pesos y para este año se darán premios por 500 millones de pesos.

En El Buen Fin 2018 participarán entidades del sector público como la Secretaría de Economía (SE), la SHCP, SAT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por parte del sector privado, entre otras instituciones apoyan la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD).

También, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación de Internet.MX (AIMX) y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

fmma