Main logo

Brexit tunde a BMV; sufre mayor caída en 2 años

Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 2.73 por ciento, su mayor descenso desde diciembre de 2014; oro alcanza su mayor alza desde 2008 y dólar sube a 19.25 pesos

Escrito en DINERO el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 2.73 por ciento, su mayor descenso desde diciembre de 2014, después de que en un hecho sin precedentes, los ingleses decidieron la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que exacerbó la volatilidad en los mercados.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en 44 mil 885.82 unidades, una baja de mil 260.10 enteros respecto al nivel previo.

Con este resultado, el balance semanal fue negativo para la bolsa mexicana en 420.42 puntos, equivalente a 0.93 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado del mes de junio registra una baja 1.26 por ciento, por lo que el rendimiento del año se redujo a 4.44 por ciento.

Esta volatilidad propició también que, en el mercado cambiario, el dólar libre cerrara hasta en 19.25 pesos a la venta, lo que representó una ganancia de 60 centavos respecto a la sesión anterior, y se compró en un mínimo de 18.44 pesos.

Por su parte, el crudo mexicano registró una pérdida de 1.79 dólares, en comparación con la sesión del jueves, al venderse en 39.48 dólares el barril.

En contraste, el precio del oro finalizó la semana al alza, con un incremento de 1.47 por ciento y cotizó en mil 318.04 dólares por onza, ante el incremento en la volatilidad y aversión al riego en los mercados financieros globales, resaltaron analistas de Banco Base.

Destacaron que las ganancias del metal obedecieron a que los participantes del mercado buscaran resguardo en activos libres de riesgo, llevando al oro a mostrar un incremento de más del 8.0 por ciento desde su punto más bajo a principios de la sesión, incremento no visto desde la crisis de 2008.

Los resultados del Brexit elevaron de forma importante la volatilidad en los mercados financieros, y se reflejó en una caída en la bolsa de valores y sobre todo al tipo de cambio, debido a la incertidumbre por el impacto que tendrá esta decisión en la economía global.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 462.4 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 338.3 millones de pesos, con 13 emisoras que ganaron, 114 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron los desplomes que tuvieron las acciones de Cemex, de 9.14 por ciento, así como de los títulos de las empresas del sistema financiero como Grupo Financiero Banorte, con 5.54 por ciento, Santander que perdió 14.90 por ciento y BBVA terminó con menos 14.45 por ciento.

América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el principal indicador accionario, terminó con una pérdida de 2.39 por ciento, mientras que la cadena minorista Wal-Mart retrocedió 0.94 por ciento.

A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 21.40 pesos, un alza de 33 centavos comparado con la sesión previa, mientras que el yen se ofreció hasta en 0.204 pesos.

De acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, a causa del Brexit las variables financieras reaccionaron de manera adelantada a las menores perspectivas de crecimiento global, en particular con caídas importantes en la renta variable, con una apreciación generalizada del dólar por ser la moneda “safe heaven” del mundo y a una baja de tasas del mundo desarrollado a lo largo de la curva de rendimiento, esperando que la política monetaria se mantenga laxa por más tiempo.