Main logo

Brecha laboral: 45% de las mexicanas en edad productiva tiene empleo

Mientras que la brecha salarial entre ambos sexos durante el 2019 fue de 18.8%, casi la mitad de las mexicanas en edad productiva está en el mercado laboral

Escrito en DINERO el

Dentro del mercado laboral, sólo está el 45% de las mujeres mexicanas en edad productiva, alertó la ONU Mujeres en su informe mensual de 2019, mientras que, el 77% lo representa los hombres.

La organización mundial agregó en su informe que, la brecha salarial en México entre ambos sexos durante el 2019 fue de 18.8%; pues las mujeres aportan más del 75% del tiempo que los hogares destinan a realizar trabajo doméstico no remunerado, el cual tiene un valor del 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

LEE MÁS: “No acosarnos no es suficiente, queremos igualdad de salarios”

Dichas cifras indican que, las brechas laborales para las mujeres todavía son muy profundas y con la llegada de la pandemia del coronavirus éstas se gravaron más, sin embargo, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, subrayó que, la organización junto al gobierno federal y la sociedad han trabajado para atender el problema.

PROGRAMAS IMPULSADOS PARA COMBATIR LAS BRECHAS LABORALES

- Programa en coordinación con diversas empresas impulsa acciones de empoderamiento económico e igualdad de género entre su plantilla laboral.

- Programa “Segunda Oportunidad” y “Avancemos por la Igualdad”, los cuales están dirigidos a mujeres emprendedoras, entre ellas de origen indígena, para capacitarlas e insertarlas en el ámbito laboral, tanto en el sector urbano como rural.

En cuanto al último programa, la coordinadora de “Avancemos por la igualdad”, Lourdes Colinas Suárez, comentó que el proyecto se realizó con ONU Mujeres y Grupo Danone-Bonafont, donde el año pasado se apoyó a más de 1,200 emprendedoras afectadas por los terremotos de 2017, tanto en la Ciudad de México como en Juchitán, Oaxaca.

Aseguró que ello abonó a la restauración del tejido social a través de dos centros de capacitación para menores y formándose 15 cooperativas; las mujeres aumentaron 40% sus ventas brutas a la semana; además que se les brindó a las beneficiarias capacitación comercial y talleres psicológicos.