Main logo

Bolsas del mundo caen ante avance de variante Delta del coronavirus

El repunte de la pandemia por la variante Delta del SARS-CoV-2 provocó severa caída en el índice Dow Jones, el más importante de Wall Street

Escrito en DINERO el

El avance en los contagios por la variante Delta y la incertidumbre sobre cómo esto afectará la recuperación económica provocó el desplome de las principales bolsas del mundo. Desde Brasil hasta Alemania, pasando por Japón y Estados Unidos, los parqués han sufrido fuertes caídas no vistas desde hacía meses.

El Eurostoxx 50, que agrupa las 50 mayores empresas cotizadas de la eurozona, se desplomó un 2.7%, su mayor caída en lo que va de año, mientras que en España el Ibex 35 dejó un 2.4% de su valor, su peor jornada en tres meses. Mientras que Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,09 % en la peor sesión que ha vivido el parqué neoyorquino desde el pasado mes de octubre por la fuerte reacción del mercado a la subida de nuevos casos de covid ante el avance de la variante delta.

Las bolsas en el S&P500 (500 compañías con mejor capitalización en Estados Unidos) y el Nasdaq (índice de gigantes tecnológicos) tuvieron reducciones importantes con caída de 1.78% y 0.99%, respectivamente.

De acuerdo con Bloomberg, la agencia AFP y medios internacionales está caída se debe al repunte de la covid-19 a nivel internacional, luego de la llegada de la variante Delta del coronavirus a la gran mayoría de países, con riesgo de provocar nuevos cierres masivos y golpear a la economía para evitar la propagación del coronavirus.


“Antes de que la variante Delta empezara a ganar terreno, se preveía una recuperación muy fuerte”, opina David Grecsek, ejecutivo de Aspiriant, en declaraciones recogidas por Reuters. “Pero lo que estamos viendo hoy es que el mercado va a reaccionar a cualquier dato o noticia que vaya a alterar ese tipo de escenario sereno, de baja volatilidad y altas ganancias corporativas”.

EFECTOS NOCIVOS

Uno de los sectores más afectados ante la posible vuelta de las restricciones es el turismo, que esperaba tomar algo de aire este verano. En España, la aerolínea IAG, propetaria de British Airways e Iberia, ha sido la empresa más castigada del Ibex 35 y ha caído más de un 5,5% este lunes. También han perdido entre un 3% y un 4% el resto de empresas turísticas: Aena, el gestor de reservas Amadeus y la hotelera Meliá. También en el Ibex se han desplomado entre un 3% y un 4% los cinco bancos del índice y grandes grupos industriales como Ferrovial, ArcelorMittal, Indra, ACS o Acerinox. Por su parte, en terreno positivo, solo tres valores han cerrado al alza: Almirall (+1,36%), Pharma Mar (+1,01%) y Siemens Gamesa (+0,85%).

“La economía mundial apenas sobrevive con respiración asistida y otra ola de infecciones puede provocar cierres que podrían señalar la sentencia de muerte para la tenue recuperación”, dijo Peter Essele, jefe de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network. Por su parte, Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda, añade que esta incertidumbre está sacando a los inversores de la renta variable. “La aversión al riesgo es firme y el diferencial de la variante delta está provocando una huida hacia la seguridad”, señala una nota recogida por Bloomberg.

En Europa, la jornada ha sido similar a España, con el fabricante francés de aviones Airbus dejándose más de un 6% del valor de sus acciones en solo un día, el valor más castigado del Eurostoxx 50. Entre los grandes dependientes de la movilidad internacional, también se han dado un batacazo la aerolínea EasyJet (-6,6%), los cruceros Royal Caribbean, la hotelera Marriott (-3%) o el fabricante de coches BMW (-3,6%). En la misma línea con el Ibex han caído el DAX alemán (-2,6%), el CAC francés (-2,5%) y el FTSE de Londres (-2,3%), mientras que la Bolsa de Milán se ha dejado un 3,3 por ciento.





cj