Main logo

Boeing, entre la espada y la pared por crisis del 737 MAX

El 737 MAX representaba más del 90% de las entregas de aviones de pasajeros, el 33% de ingresos y el 70% de ganancias en aviación civil para Boeing para 2019

Escrito en DINERO el

Cuatro días después del accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que dejó 157 muertos y provocó la prohibición del uso de ese modelo de avión en todo el mundo, Boeing quedó entre la espada y la pared, obligado a restaurar su imagen.

El gigante aeronáutico paralizó este jueves las entregas del modelo 737 MAX 8, el mismo que se estrelló el pasado 10 de marzo en Etiopía causando 157 muertos, según informan medios locales.

Para 2019, el 737 MAX representaba más del 90% de las entregas de aviones de pasajeros, el 33% de los ingresos y el 70% de las ganancias operativas de la división de aviación civil para Boeing.

TE PUEDE INTERESAR: AEROMÉXICO TOMÓ SU DECISIÓN RESPECTO AL BOEING 737 MAX

Un portavoz de la compañía aseguró que las entregas de los modelos se han paralizado en medio de la crisis por los dos accidentes fatales en menos de cinco meses, pero que el promedio de producción de 52 aeronaves al mes no se ve afectada.

La compañía se había planteado aumentar la producción a 57 aviones de esta familia mensuales.

En la actualidad, la empresa con sede en Chicago (Illinois) tiene 4,636 encargos de este tipo de aeronaves civiles pendientes de entrega.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente resolvió el miércoles inmovilizar los aviones 737 MAX 8 y 737 MAX 9 tras días de presión internacional y política.

"La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad", dijo el mandatario.

Esta medida se alinea con la de países europeos y asiáticos, particularmente China, que posee el mercado aeronáutico de más rápido crecimiento.

En el mercado de valores, las acciones de la compañía terminaron el miércoles con una ganancia de 0.46% después de perder más de 11% en las dos sesiones anteriores: casi 27,000 millones de dólares en capitalización bursátil que se esfumaron.

Boeing debe ahora responder muchas preguntas: ¿cuánto tiempo durará la inmovilización de los 737 MAX, que representan aproximadamente el 78% de su cartera de pedidos (actualmente 5,826 aviones)?

"Es una incógnita", respondió una fuente del gobierno a la agencia de noticias AFP, agregando que Boeing ya estaba trabajando en una solución.

Antes del avión de Ethiopian Airlines, un 737 MAX 8 de Lion Air se había estrellado en octubre pasado en Indonesia y 189 personas murieron.

¿CANCELAR ÓRDENES?

Los primeros elementos de la investigación señalaron un mal funcionamiento en el sistema de estabilización de vuelo destinado a evitar que la aeronave se atasque, el "MCAS" (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que podría estar involucrado en el accidente de Ethiopian Airlines.

El MCAS es un nuevo sistema diseñado específicamente para el 737 MAX, debido a que tiene motores más pesados que los 737 de la generación anterior.

La Administración Federal de la Aviación (FAA), el regulador aéreo estadounidense, le pidió a Boeing que modifique este sistema y actualice los manuales de vuelo y el entrenamiento de pilotos.

"Si el problema se limita a un cambio de software, debería darse rápido y la solución es menos costosa", estimó Goldman Sachs.

En vista de la cantidad de aeronaves en servicio -371 según Boeing-, la reparación costaría menos de 1,000 millones de dólares, calcula Ken Herbert, analista de Canaccord.

Pero "si se determina que es una falla de diseño" los cambios "tomarán más tiempo y serán costosos", advirtió Goldman Sachs, para quien éste sería el peor escenario.

El 737 MAX debería representar más del 90% de las entregas de aviones de pasajeros previstas para fin de año por Boeing, el 33% de los ingresos y el 70% de las ganancias operativas de la división de aviación civil, explicó el banco.

Si Boeing no detiene temporalmente la producción del 737 MAX, Michel Merluzeau, de AirInsight, se pregunta qué pasará con la tasa de entregas.

En 2013, Boeing continuó fabricando el 787 Dreamliner tras la inmovilización de la flota por problemas de incendio, pero detuvo las entregas. La prohibición duró cuatro meses.

Contactado por AFP sobre posibles cancelaciones de pedidos, Boeing dijo que no habla sobre conversaciones con los clientes.

AJ