Main logo

Bitcoin celebró su cumpleaños número 10

Con caída en picada apagó las velitas; aquí te decimos qué es y cómo funciona la mayor criptomoneda de la historia

Escrito en DINERO el

El Bitcoin, la mayor criptomoneda de la historia, ha subido y bajado abruptamente en los últimos años con un ritmo acelerado.

En diciembre de 2017 llegó a un máximo de US$19,783, luego comenzó a caer de golpe y ahora tiene un valor cercano a los US$6,300.

PERO, ¿QUÉ ES EL BITCOIN Y CÓMO FUNCIONA?

Es un tipo de dinero virtual. Como si se tratara de una versión online de las monedas o billetes tradicionales, se puede usar para comprar productos y servicios. El problema es que no muchas tiendas lo aceptan y algunos países lo han prohibido.

Los bitcoins físicos que se ven en fotos, en realidad no existen como moneda de cambio, son más bien una forma de representar la moneda digital.

Si tuvieras un bitcoin físico en la mano, no tendría ningún valor si no está respaldado por códigos privados impresos en su interior.

Cada bitcoin es básicamente un archivo virtual que se almacena en una "billetera digital", ya sea en el celular o en una computadora.

Las personas pueden enviarte bitcoins (o una parte de un bitcoin) a tu billetera digital y tú puedes hacer lo mismo. Cada transacción queda registrada en una lista pública llamada blockchain. Esto permite investigar la historia de un bitcoin, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

El Bitcoin dejará las carteras vacías para 2020

¿QUIERES UN BITCOIN?

Son tres las principales vías para conseguir bitcoin:

1.- Los puedes comprar usando dinero real.

2.- Puedes vender cosas y recibir bitcoins a cambio.

3.- Los puedes crear (o "minar", como se dice en la jerga del mercado) en una computadora

¿QUIERES CREAR TU PROPIO BITCOIN?

Las personas que consiguen bitcoins lo hacen en computadoras de alta potencia a través de un proceso que se llama "minar".

Estos equipos informáticos minan los bitcoin a través de cálculos computacionales extremadamente complejos.

Cuando el computador encuentra el código adecuado, recibe como compensación un bitcoin.

Los "mineros digitales" reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el que lo resuelve más rápido se lleva un bitcoin.

Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios para que los mineros encuentren la solución al acertijo.El ganador obtiene el bitcoin cuando el resto de los miembros de la red corrobora que la respuesta es correcta.

La transacción reconocida como válida pasa a formar parte del "gran libro de contabilidad" que supone la red blockchain, donde todo queda registrado.

Como el proceso no es fácil, si comenzaras a minar hoy, podrían pasar años antes de que consigas un bitcoin.

Y puede ocurrir que gastes más dinero en electricidad y en sistemas de enfriamiento de estas potentes computadoras, que lo que pueda valer el bitcoin que puede que consigas.

¿Por qué son valiosos?

Los bitcoin son valiosos porque la gente está dispuesta a cambiarlos por bienes y servicios reales, e incluso por dinero real.

A algunas personas les gusta el hecho de que la moneda virtual no es controlada por ningún gobierno ni ningún banco. Además, la gente puede gastar sus bitcoins de manera bastante anónima. Aunque todas las transacciones quedan registradas, nadie sabe a quién pertenece el número de una cuenta.

¿TE CONVIENE O NO UN BITCOIN?

Como cada transacción queda registrada públicamente, es muy difícil copiar bitcoins, hacer falsos o gastar aquellos que no son tuyos.

Lo que sí puede ocurrir es que pierdas tu billetera digital donde guardas tus bitcoins o que los borres. También hay casos de robo de bitcoins a personas que los almacenaron en sitios web.

Y como el valor del bitcoin ha experimentado alzas y bajas desde que fue creado hace una década, algunos críticos opinan que no es seguro convertir tu dinero real en bitcoins, porque el riesgo es demasiado alto.

mlmt