Main logo

BID, clave para recuperación, pero Pemex se desplomará 42%: HR Ratings

Para la calificadora los mecanismos de Banxico y del BID serán importantes para determinar la reactivación económica, aunque Pemex duplicará su déficit

Escrito en DINERO el

Los créditos para las pequeñas empresas y globales a través del Banco de México (Banxico) y otros mecanismos ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán importantes para determinar la velocidad de la recuperación de la economía esperada para el tercer trimestre, dijo HR Ratings.

"Las medidas del Banxico son muy importantes y lo que han hecho otras instancias con las medidas muy polémicas; lo importante es asegurar que las empresas sean viables cuando termine (el connamiento)", dijo el director de análisis de la calicadora, Felix Boni.

Durante el webinar sobre el tema petrolero y la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó que es probable que la recuperación de la economía podría darse a partir del tercer trimestre.

Pero la duda no es cuándo se dará, sino más bien la velocidad en que lo haga por los efectos negativos de las restricciones de aislamiento que se están tomando para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Sería en el tercer trimestre la recuperación, pero la velocidad está por verse”, advirtió. Boni dijo que hay incertidumbre y preocupación porque las empresas del sector privado y global, vayan a poder operar bien, una vez que regresen a trabajar. "Por eso es importante los créditos para que cuando la gente pueda, regresar a trabajar", matizó.

Además, la calificadora HR Ratings elevó a 155,000 millones de pesos la expectativa de déficit financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre del año, con lo que será de más del doble de lo proyectado por el gobierno a inicios del 2020 en que se estimaban 63,000 millones de pesos como déficit.

Las bajas ventas internas serán el principal motor para esta nueva estimación, consideraron durante el webinar organizado este martes entre los directivos de la empresa. El deterioro en las finanzas esperado, y provocado por la reducción en la demanda de combustibles y los bajos precios del petróleo, coincide con una reducción de 42% en los ingresos de la petrolera para el 2020, en comparación con los ingresos del año pasado.

Ante las fuertes importaciones de la compañía, las consecuencias negativas para su balance comercial de las reducciones en el precio del crudo se reducen considerablemente.

“Esto implica que el daño para Pemex por el desplome del crudo se debe más a la reducción en sus ventas internas que sus a ventas externas netas”, precisó la calificadora.

Las ventas totales de la empresa productiva del Estado se hundirán 43% durante 2020. La calificadora de riesgo crediticio pronosticó que las ventas internas de la compañía se ubicarán en 527,000 millones de pesos, un desplome de 37.5% anual, un saldo negativo de 68,000 milones en ventas externas, con una compensación de 8,000 millones por coberturas.

Por lo tanto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentará un escenario muy complicado ante un desplome de los ingresos petroleros, estimó la calificadora HR Ratings.

“El gobierno federal sufrirá consecuencias muy severas en sus ingresos petroleros, dado que los ingresos que recibe del FMP (Fondo Mexicano del Petróleo) caerían 65%”, detalló la agencia en un reporte.