Main logo

Banxico y OCDE bajan expectativa de crecimiento para 2019 y 2020

Los analistas financieros redujeron sus expectativas sobre el crecimiento de la economía del país, de 1.56 a 1.52 por ciento para 2019

Escrito en DINERO el

Analistas financieros redujeron sus expectativas sobre el crecimiento de la economía del país, de 1.56 a 1.52 por ciento para 2019 y de 1.82 a 1.72 por ciento para 2020, de acuerdo con el Banco de México.

Los especialistas consultados por Banxico, aseguran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza, las condiciones económicas internas y las condiciones externas.

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la plataforma de producción petrolera; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

En materia de inflación, los analistas estimaron que para el cierre de este año llegue a un nivel de 3.66 por ciento, dato ligeramente mayor al 3.65 por ciento de la estimación de marzo. Para 2020, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.60 desde el 3.65 por ciento previsto en el documento anterior.

En cuanto a tipo de cambio, la expectativa se ajustó para el cierre de 2019 de 19.97 a 19.90 pesos por dólar; y para 2020 de 20.26 a 20.34 pesos.

Y la OCDE...

A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento para México en este y el próximo año.

La OCDE estimó que para 2019 el posible crecimiento del país pase de 2 a 1.6 por ciento y para 2020 de 2.3 a 2 por ciento.

En el Estudio Económico de México presentado por este organismo, las nuevas proyecciones prevén considerables riesgos como la implementación rápida de los planes de inversión para impulsar la producción de petróleo aumentaría las exportaciones y disminuiría el déficit comercial energético, pero el objetivo de impulsar la producción de crudo en la magnitud proyectada probablemente requerirá una inversión privada adicional.

Se agregó en el documento que a pesar del compromiso con la lucha contra el crimen y la corrupción podría crear un entorno empresarial más propicio, se espera incertidumbre en el contexto de la necesidad de que todas las partes ratifiquen el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC).

Otros riesgos son la desaceleración de la economía mundial y la reanudación de las tensiones comerciales que obstaculizarán las exportaciones y deprimirán la inversión privada.



Con información de Milenio 

kach