Main logo

Banxico y Moody's reducen a 1% el pronóstico de crecimiento para 2020

También se hizo una disminución en la expectativa para el Producto Interno Bruto de 2021, al pasar de 1.79 a 1.64 por ciento, apuntó

Escrito en DINERO el

Los especialistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, al situarlo en 1.0 por ciento para 2020, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados de la encuesta de enero 2020, datos recabados entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la expectativa es menor al 1.10 por ciento estimado en diciembre pasado.

Esta proyección aún se mantiene debajo del rango estimado PARA 2020 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, que es de 1.5 a 2.5 por ciento.

También se hizo una disminución en la expectativa para el Producto Interno Bruto de 2021, al pasar de 1.79 a 1.64 por ciento, apuntó.

La gobernanza y las condiciones internas son factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México durante los próximos seis meses, al tener 51 por ciento y 32 por ciento de las respuestas de los expertos consultados, apuntó.

A ellos le siguieron los problemas de inseguridad, con 21 por ciento; la incertidumbre de la política interna, con 19 por ciento; y sobre la situación económica interna, con 17 por ciento, refirió.

El banco central enfatizó que la debilidad del mercado interno, con 8.0 por ciento; la plataforma de producción petrolera, con 5.0 por ciento, y la corrupción, con 5.0 por ciento, son otros inconvenientes para el avance del PIB.

Por otra parte, los especialistas ajustaron a la alza su expectativa para la inflación para 2020, de 3.44 a 3.50 por ciento y, con ello, estaría fuera del objetivo de 3.0 por ciento, con +/- 1 punto porcentual, esperada por Banxico.

El pronóstico de la inflación subyacente también sufrió cambios ligeros para este año, al pasar de 3.41 en diciembre a 3.48 por ciento en enero, expuso.

También se revisó a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, al anticipar que este cerrará 2020 en 19.68 pesos, desde 20.10 pesos, y confiaron que el dólar se cotice en 20.14 pesos para 2021.

Moody’s también reduce su expectativa

Por su parte, la consultora de riesgos Moody’s también recortó a 1 por ciento su expectativa de crecimiento económico para México durante 2020. La reducción se hace desde el 1.3 por ciento previsto por la analista en octubre, al considerar que los riesgos que podrían limitar el avance del Producto Interno Bruto (PIB) han aumentado.

“Nuestra línea base supone que, en conjunto, la inversión y el consumo del gobierno no disminuirán el crecimiento del PIB en 2020, a diferencia de 2019 cuando su contribución al crecimiento fue negativa”, expuso Moody’s en un comunicado.

Pese a resaltar que históricamente la actividad económica y la inversión de un país bajan al arrancar un nuevo gobierno, la caída durante el primer año de Andrés Manuel López Obrador como jefe del Ejecutivo “fue particularmente pronunciada”.


cmo