Main logo

Banxico sube tasa de interés a 3.25 por ciento

La medida, que incrementa .25 puntos porcentuales, es tomada por primera vez desde 2008 y se da luego del anuncio de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos

Escrito en DINERO el

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, por primera vez desde 2008, para ubicarla en 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo previo de 3.0 por ciento.

 

La decisión del banco central mexicano sigue a la que tomó este miércoles en el mismo sentido la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, al elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos base, tras más de nueve años desde el último aumento.

 

El alza en la tasa de referencia decidida por el Banxico estuvo en línea con lo previsto por el consenso del mercado, y es su primer incremento desde agosto de 2008, cuando fue el reciente aumento, tras lo cual inició una tendencia a la baja hasta el mínimo histórico de 3.0 por ciento en el que se ubicaba hasta este jueves.

 

“A pesar de que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazos es congruente con la consolidación de la convergencia de ésta al objetivo permanente de 3.0 por ciento, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 3.25 por ciento”, da a conocer el Banxico.

 

Al dar a conocer su anuncio de política económica, explica que este aumento es en respuesta, principalmente, al incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Precisa que este aumento, en ausencia del ajuste en el objetivo de la tasa de interés de referencia del Banxico, “podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma”.

 

La Junta de Gobierno del banco central subraya que seguirá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, tanto externos como internos.

 

En particular, apuntó, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

 

Esto, indica, para estar en posibilidad de tomar medidas adicionales con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.

 

En su reporte, el instituto central refiere que la economía mundial se mantiene débil, destacando la pérdida de dinamismo en las economías emergentes y el crecimiento lento de la zona del euro y Japón.

 

En tanto, añade, la actividad económica en Estados Unidos continúa expandiéndose, particularmente por la fortaleza de la demanda interna privada, a pesar de que la actividad industrial se encuentra deprimida debido, entre otros factores, a la apreciación generalizada del dólar y a una menor demanda global.