Main logo

Banxico subasta 500 mdd ante volatilidad

Esto se debe a episodios de volatilidad en los mercados asociados recientemente a una reforma fiscal aprobada en Estados Unidos

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las variaciones en la paridad peso-dólar, la Comisión de Cambios anunció que aumentará el monto de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional que subastará el Banco de México (Banxico).

Esto se debe a episodios de volatilidad en los mercados asociados recientemente a una reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

El dólar estadounidense se había estado cotizando en 20 pesos en las ventanillas de los principales bancos del país.

Destacó que durante los últimos días el mercado cambiario en México registró episodios de alta volatilidad acompañados de un deterioro de las condiciones de operación en dicho mercado.

Ante ello, “la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que venda el día de hoy coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por un monto de 500 millones de dólares con cargo al programa originalmente anunciado”.

La medida tiene como objetivo propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios, refirió el órgano encargado de la política cambiaria en el país.

En un comunicado precisó que el banco central renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Estos 500 millones de dólares se suman al programa de coberturas que la Comisión de Cambios anunció e febrero pasado, por un monto total de 20 mil millones de dólares, con el propósito de generar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario mexicano.

A la fecha se han realizado subastas por un monto de cinco mil millones de dólares y los vencimientos que hasta ahora se presentaron fueron renovados en su totalidad.

La Comisión de Cambios ratificó su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales.

Reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.


lrc