Main logo

Banxico refuerza plan para que prefieras gastar dinero y no ahorrar

Una vez más, el Banco de México decidió bajar su tasa de interés interbancaria a 4.25%; hila 11 recortes en el año

Escrito en DINERO el

Nuevamente la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió bajar su tasa de interés interbancaria a 4.25 por ciento y con ello aplicó su décimo primer recorte consecutivo a las tasa de interés.

Puedes leer: Hasta febrero medidas de apoyo a mercado financiero por covid: Banxico

Básicamente, con el recorte en la tasa de interés, el banco central persigue que la gente prefiera no guardar su dinero en el banco, esto debido a que los intereses ofrecidos por instituciones financieras sobre las inversiones bajan. Es decir, se busca fomentar el consumo.

Técnicamente, es una disminución en el costo del dinero, es decir un préstamo se vuelve más barato.

De acuerdo con Dinero en Imagen, de Excélsior, al disminuir Banxico su tasa de interés, los demás bancos deben bajar sus tasas, con esto las empresas y personas tienen mayor preferencia en adquirir un crédito.

Existe un supuesto económico: este explica que, al ser el costo del dinero más bajo, se promueve la circulación y se acelera a la economía.

 

Al inicio del año la tasa se encontraba en 7.25 por ciento.

El banco central, informó que la actividad económica en México, después del confinamiento de los meses de abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, aunque prevalece un entorno de incertidumbre, así como riesgos.

Sin embargo, Banxico remarcó que la conducción de la política monetaria dependerá "de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia".

Cabe mencionar que durante el octavo mes del año,  la inflación salió del rango objetivo del Banxico en 3 por ciento, +/- un punto porcentual en el que había estado por 14 meses, desde junio de 2019.


kach