Main logo

Banxico prevé pérdida de hasta 1.4 millones de empleos este año

La contracción del PlB llegaría a niveles no registrados desde 1932 cuando bajó 14%, conocido como "Crack del 32"; habría 1.4 millones de desempleados más

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) prevé un panorama oscuro en el empleo estimando que la pérdida podría ser de hasta 1.4 millones de plazas para este año, cuando antes de la pandemia anticipaba una creación de entre 440 y 540 mil nuevos trabajos.

Además, su previsión pesimista es que en 2021 se pierdan otros 200 mil empleos adicionales y, en el mejor escenario, que se puedan abrir apenas 400 mil, un monto lejano para recuperar las pérdidas de trabajos esperados para este año.

En videoconferencia para presentar el informe trimestral correspondiente al lapso enero-marzo de 2020, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que en una crisis como la del covid-19 hay dos vertientes, una relacionada con la salud y la otra con la parte económica. En esta última, abundó, hay una pérdida de empleo y de capacidad productiva, asociada a la potencial falta de solvencia para mantener activos vigentes a las actividades productivas y esas son secuelas de la crisis.

Banxico también realizó un recorte a la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta un menos 8.8 por ciento en este año, lo que sería su nivel más bajo desde 1932.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El Banxico publicó, en esta ocasión, tres escenarios del pronóstico del PIB debido a la incertidumbre que causa la pandemia de coronavirus covid-19.

Primer escenario: el mejor escenario prevé que la economía nacional se contraerá sólo 4.6 por ciento en 2020, la cual sería la peor caída desde la crisis mundial de 2009.

Segundo escenario: este queda en medio, el PIB caería 8.3 por ciento en 2020.

Tercer escenario: en el peor, la contracción sería de un 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, el cual fue conocido como El Crack del 32.


Historia de desplomes

Uno de los derrumbes históricos de la economía mexicana se dio en 2 de septiembre de 1932, día en que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó en 14 por ciento al combinarse la crisis económica con una turbulencia política, la renuncia del presidente de ese momento, Pascual Ortiz Rubio, quien llevaba en el cargo dos años, seis meses y 26 días.

“El hecho de que la evolución de la pandemia (del covid-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, señala el banco central en su informe trimestral de inflación de enero a marzo de este año.

El último pronóstico del Banxico fue el del 26 de febrero pasado, con un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento, este se dio dos días antes de la confirmación del primer caso de coronavirus en México y a unas semanas de que arrancara la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, que incluyó una serie de medidas como el cierre de industrias consideradas no esenciales.

El Inegi publicó esta semana que el PIB se contrajo 2.2 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2020.

De enero a marzo de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.24 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2019, una baja inferior al menos 1.6 por ciento de la estimación oportuna divulgada el 30 de abril pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con el resultado del primer trimestre de este año, suman cuatro retrocesos en fila a tasa trimestral y fue el mayor descenso desde el periodo abril-junio de 2009, en que cedió 1.51 por ciento meses después de que estalló la crisis financiera global, tras la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

El economista José Luis de la Cruz afirmó que con este resultado se confirma la recesión de la economía mexicana, pues incluso antes de la crisis del covid-19, México ya tenía una caída continua que se generalizó durante el primer trimestre de 2020.

"La caída del PIB mexicano por cuarto trimestre consecutivo lo que representa es la confirmación de una recesión que comenzó a finales de 2018, que se ha profundizado y que se generalizó en el primer trimestre de 2020", apuntó el experto.

Estos obstáculos ve Banxico para la economía nacional

Además de la contracción del PIB y la pérdida de empleos, el Banco Central también ve otros obstáculos que podrán afectar a la recuperación de la economía mexicana.

* Volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por una mayor aversión al riesgo o por una pérdida de confianza de los inversionistas debido a la evolución de la pandemia a escala mundial. Además de sucesos internacionales como las elecciones de Estados Unidos y el conflicto encendido entre Trump con China y la OMS.

* Prolongamiento de las medidas de distanciamiento social por el covid-19, lo cual ocasionaría una parálisis más prolongada de la actividad económica. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió que la reapertura de actividades puede provocar nuevos rebrotes y, en consecuencia, provocar el regreso de las restricciones.

* Que las medidas de apoyo económicas, como la serie de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios, no sean suficientes, que podría derivar en quiebras de establecimientos.

* Que las secuelas sobre la economía sean permanentes como rompimientos en las cadenas globales de valor o posiciones más proteccionistas en distintos países.

* Que se observen deterioros adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex, lo que podría afectar aún más el acceso a los mercados financieros.

En abril, Moody''s recortó la calificación de Pemex en dos escalones, de ''Baa3'' a ''Ba2'', con lo que la coloca en grado especulativo y perdió el grado de inversión, al ser ya dos las firmas (junto a Fitch) que tienen a la empresa estatal en dicha posición.

* Una continuación del "ambiente de incertidumbre" para las inversiones en el país.